Perfecto Calviño: «Ó correr teño case a mesma ilusión ca o primeiro día»

El cercedense viene de proclamarse campeón de España en División 1 a falta de una carrera para el fin del torneo


Carballo/ La Voz

Perfecto Calviño sigue mandando a sus 49 años en la División 1 del Campeonato de España. El pasado fin de semana se hizo con el título por séptima vez, que se dice pronto. Y eso que todavía falta una carrera por disputar. De las siete pruebas en las que compitió, ganó cinco. La última, en el circuito Antonio Vadillo de Miranda del Ebro, en Burgos.

Para lograr la hazaña, le bastaba con terminar la cita en cualquier posición por delante de su máximo rival, Víctor Álvarez, de Talavera de la Reina, en Madrid. No obstante, al final, se subió al cajón más alto y su adversario tuvo que envidiarlo desde la segunda posición.

No le resultó tarea sencilla, explica: «Empecei ben: fixen a pole. Pero na primeira manga, por un despiste meu, movéuseme o coche na saída, polo que fun penalizado. Fun segundo. Na seguinte manga, saín desde a segunda fila e terminei na mesma posición. E á terceira foi a vencida: gañei. Xa na final, saín dende a segunda fila e non foi ata a terceira volta cando logrei adiantar a Víctor».

Volver a ganar este campeonato no fue una sorpresa para Calviño, asegura: «É o traballo de todo o ano. Foron saíndo as cousas bastante ben». Solo dos carreras le dieron problemas: la primera, en la que sufrió un vuelco con su Ford Fiesta Proto, y la disputada en Carballo, en la que su coche recibió un golpe. De ambos salió ileso. «Estes coches son moi seguros», comenta.

Perfecto todavía no piensa en retirarse: «Teño case a mesma ilusión ca o primeiro día», confiesa. Los jóvenes pilotos que lo acompañan en cada campeonato al correr con los coches que él mismo fabrica bajo la marca Yacarcross le motivan, cuenta: «Na categoría carcrós júnior, este día, un piloto noso tamén se proclamou campión de España. É moi bonita a experiencia que vivimos xuntos».

Este cercedense tiene mecha para rato: «Vou ir á última proba en Talavera de la Reina para intentar gañala. Iso sempre», expresa. Y eso que ya tiene los puntos necesarios que lo acreditan como ganador del campeonato. Pero antes, tendrá el próximo fin de semana una pelea con Tino y Gonzaba, entre otros pilotos conocidos, en Arteixo, en una prueba de ralimix.

Este año, un mallorquín de 22 años se unió a la competición en División 1 y les está dando bastante guerra, asegura: «Ten un Peugeot 208 R5 fabricado por Peugeot oficial, non coma os que nós facemos. Pero está ben que se incorpore xente nova. Dálle máis emoción ó torneo, senón sempre estamos os mesmos». Son participantes mayoritariamente muy experimentados en la categoría.

El próximo año asegura que seguirá dando guerra en División 1 como pueda. La fabricación de coches de competición ocupa gran parte de su tiempo. Con sede en Culleredo, donde desde hace años reside, produce para todo el mundo. Y cada vez son más los pilotos que confían en él para lograr los mejores tiempos. Eso le hace viajar mucho, y él está encantado, asegura: «Hai quince días fomos con bastantes coches a unha carreira en Alemaña. O próximo fin de semana iremos a Italia ó campionato de Europa. E en outubro, tocará rali en Cerdeña, onde o ano pasado gañaron un monoplaza e un turismo nosos».

Nuevos clientes le han salido en Irlanda y Australia. Y es que al negocio ir viento en popa, han aumentado los distribuidores. Pronto sacarán un modelo nuevo muy relacionado con el incremento de producción, pues se trata de un carcrós homologado por todo el mundo. Llevan un año trabajando en él. «A idea é seguir abrindo mercados», sentencia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Perfecto Calviño: «Ó correr teño case a mesma ilusión ca o primeiro día»