El curso comenzó sin incidencias en la zona, ni siquiera donde hay obras

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La llegada escalonada de los alumnos mitigó las aglomeraciones en el Fogar

12 sep 2019 . Actualizado a las 22:50 h.

Comenzó el curso en la zona, con más de 7.000 alumnos en las aulas de infantil y primaria en los 16 municipios de Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda. Y lo hizo sin incidencias, ni siquiera en los colegios en los que hay obras en marcha, que son muy pocos. En otros tiempos, por fortuna ya lejanos, la convivencia con trabajos de albañilería se llegaba a hacer frecuente en algunas épocas, pero hoy las medidas de seguridad son extremas.

Lo máximo que puede haber es «certa incomodidade», como reconocía ayer Fernando Garea, director del Fogar de Carballo, el mayor centro público de la provincia y uno de los mayores de Galicia. Está en obras, tema de debate de muchos padres sobre todo en las redes desde hace días, y eso obliga compartir espacios públicos más reducidos por lo menos dos meses más. Pero todas las medidas adoptadas parece que dan sus frutos y la inmensa mayoría de los padres llevaron a sus hijos a clase, como se encargó él mismo de comprobar visitando todas las aulas, una por una. El día anterior lo habían dejando todo preparado profesores, miembros del ANPA y hasta familiares de los anteriores que echaron una mano, todos hasta las 23.00 horas o por ahí, para dejarlo todo impoluto de cara a la jornada de ayer. Todo, «incluídas esas pequenas cousas que noutras obras non teñen importancia, pero aquí si», explicaba el veterano docente y director. Hoy es el primer día de verdad, y casi mejor prueba para ver que todo va bien.

La ANPA pide «tranquilidad» a los padres

La ANPA Pedras Brancas del colegio Fogar emitió un comunicado en el colegio Fogar, tras una reunión con el director y un recorrido por las instalaciones de infantil y primaria.

En el texto, piden a las familias «tranquilidad, ya que -añade- se está haciendo todo lo posible para que nuestros hijos estén seguros en el colegio. Durante todo el día se realizó una limpieza a fondo para que todo esté a punto, y los patios estén separados de la zona de obras, y se tendrá especial vigilancia durante los trayectos por el patio a la entrada y la salida».

JORGE PARRI

Cada vez menos en todos los centros

En Cee hay 648 alumnos. Son los que están matriculados en el colegio público Eugenio López y en el concertado Manuel Rial. Una cantidad muy inferior a la de hace un decenio, aunque el descenso demográfico es una evidencia en la zona.

ANA GARCIA

Todos los centros pendientes del transporte escolar compartido

Además de en el Fogar, hay obras en marcha en el colegio As Revoltas de Cabana. Al igual que en Carballo, la incidencia fue nula en el arranque del curso, como explicaba ayer una de las profesoras integrantes del equipo directivo del centro. Y eso que se trata de una obra importante, centrada en el exterior de la instalaciones, y que además acumulaba un cierto retraso con respecto al calendario previsto, pero aun así se desarrolla sin ninguna incidencia. La semana que viene llegarán los de secundaria (es un CPI) ya para entonces ya estarán acabados los trabajos, o muy cerca de hacerlo.

También va a haber obras en el Otero Pedrayo de A Laracha, que es el segundo más grande de la zona, con la ampliación del área de infantil. Será un proyecto importante, y caro, pero no interferirá en el normal funcionamiento de las clases.

La normalidad fue una característica común en el resto de la comarca y de Galicia, como señaló ayer la Consellería de Educación en un comunicado Y eso incluye el transporte escolar, que este curso podría dar el gran salto hacia la modalidad compartida si finalmente se aprueba la nueva normativa de la Xunta. Por ahora, la única línea con esta opción en la zona está en Coristanco, con inicio en la parroquia de Seavia y remate en el Xosé Pichel. Más adelante se incluirán casi todas las líneas, pero de momento ni siquiera en la consellería saben cuándo va a ocurrir eso, según explicó un empresario del transporte de la zona con varias líneas en marcha y muy pendiente de los cambios. Desde la Consellería de Infraestruturas tampoco saben cuándo se adjudicará definitivamente. Cuestión de meses, eso seguro.