Carballo avanza en su diseño de movilidad con una semana llena de actividades

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Jornadas didácticas para niños y mayores, rutas en bici o a pie y sorteo de regalos casi a diario son parte del programa

12 sep 2019 . Actualizado a las 12:23 h.

Carballo tiene ya diseñada una nueva Semana Europea da Mobilidade, una iniciativa comunitaria del 16 al 22 de este mes, que en la capital de Bergantiños ya se adelanta al 14. El programa es muy amplio, y fue presentado ayer en el Concello por el alcalde, Evencio Ferrero, y el edil responsable del área, Juan Seoane, además de Rafael Abelenda Rey y Raquel Garza, de la Asociación de Veciños de Sísamo; Vanesa Loureiro, presidenta del Club Ciclista Bergantiños; Juan Barca, jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil; Francisco Javier Souto, coordinador municipal del área, y Arturo Suárez, del Club Ciclista Monte Neme.

Todos ellos fueron desgranando las actividades que les corresponden, que en común tratan de fomentar usos más sanos de movilidad por Carballo, desde excursiones en bicicleta para todos los públicos, hasta jornadas didácticas para los más pequeños.

Además de los numerosos actos puntuales, habrá otros de varios días, como el bicibús a los colegios, de lunes a viernes, o las rutas por los murales de arte urbano de martes a viernes, pensadas para estudiantes de secundaria y entidades sociales (hay que anotarse en el Museo de Bergantiños).

Además, a diario habrá concurso en las redes sociales municipales. Por ejemplo, cualquiera puede subir a Facebook, Twitter o Instagram una foto en cualquier medio de transporte sostenible, añadir la etiqueta #mobilidadecarballo y ganar un premio. Y lo mismo si el jueves 19 o el domingo 22 se acude a la feria en bicicleta: visitando el estand habrá un regalo.

En ese mismo lugar, además de en institutos, edificios públicos o comercios durante varios días, se repartirá un tríptico de Móvete por Carballo con los datos básicos de la nueva ordenanza de movilidad, además de la opción de descargarla mediante un código QR.

El programa, día a día 

Sábado 14. Pequerruta: una ruta en bicicleta por el Bosque para niños, con salida a las 16.00 horas de la Praza do Concello. Está organizada por la entidad Media Ducia.

Domingo 15. Séptima ruta en bicicleta por la parroquia de Sísamo, a partir de las 10.30 horas desde el centro social. Está organizada por la asociación de vecinos Santiago Apóstol.

Lunes 16. A las 17.00, y durante dos horas, habrá un circuito de seguridad viaria para niños en la Praza do Concello. Los chavales aprenderán a circular correctamente en bicicleta o vehículos de movilidad personal. Coordina el Club Ciclista Carballo. A las 18.000 habrá una caminata por la Ruta do Muíños do Pan, guiada por Senda Nova. Será entre Bértoa y A Cheda.

Martes 17. A rúa é nosa: jornada de juegos tradicionales para todas las edades. En la Praza do Concello y hasta las 20.00 horas.

Miércoles 18. A las 16.00 horas, A festa do Pedibús, iniciativa destinada a los niños que participan en los caminos escolares.

Jueves 19. Jornada de juegos inclusivos, entre las 17.00 y 20.00 horas, en la Praza do Concello, destinado a los niños, y organizada por la entidad Un paso máis.

Viernes 20. Móvete por Carballo. A las 18.00, un vídeo-fórum sobre el plan de movilidad y la ordenanza de tráfico en la biblioteca Rego da Balsa, además de un coloquio posterior.

Sábado 21. Ruta en bicicleta por la zona urbana, uniendo edificios públicos, entre las 11.30 y las 13.00 horas. Está destinado a participantes de todas las edades, y colaboran los clubes ciclista locales.

Domingo 22. Será el día para recordar cómo era Carballo en 1929, con una ruta guiada por Xan Fraga, con salida del Museo de Bergantiños. Se colocarán dos placas, una en la Desiderio Varela, en la ludoteca, y otra en la Praza de Galicia.