Las nuevas rutas de bus potenciarán el Camiño y las líneas rurales

TRANSPORTE | El acceso a polígonos, hospitales o centros de salud se mejorará en el nuevo plan


carballo / la voz

La Costa da Morte tendrá, en las próximas semanas o meses, un nuevo plan de transporte, promovido por la Consellería de Infraestruturas. Al menos, estará lista la primera de sus dos fases. Y habrá cambios sustanciales en la movilidad, que beneficiará sobre todo a los usuarios que quieran desplazarse desde la zona rural hasta los núcleos urbanos, o que acudan a los centros de salud, el hospital de Cee o algunos de los principales polígonos, y generalmente gracias al tan anunciado transporte compartido, con los buses escolares.

Como señalaba ayer un veterano empresario del transporte de la zona, con varios autobuses que trabajan tanto en la comarca como fuera de ella -y que prefiere que no aparezca su nombre-, lo que hace la Xunta con este plan es «adaptar as liñas á realidade». En los últimos años se han ido creando infraestructuras y equipamientos que en el origen de las concesiones no estaban, y aunque la demanda haya podido llevar buses hacia ellos (por ejemplo, al hospital de Cee) ahora quedan plasmadas en el documento oficial o refuerzan. Así, entre otros casos, se cita la «mejora de la comunicación con el polígono de Bértoa».

Todo esto ya se sabía cuando, a principios de año, se presentó el borrador del plan, con multitud de líneas y conexiones que parecían complicadas, aunque atienden a una relación histórica, como las de Tordoia a Carballo o viceversa. Pero en estos meses se han ido puliendo y acotando muchos aspectos, y ahora lo que ya está cerrado es el anteproyecto del plan, que en lo sustancial será lo que finalmente quede como definitivo. Aún habrá que adjudicar las líneas a las compañías, seguramente resolver recursos, y después empezará a funcionar. Difícil fijar una fecha de inicio.

El Xacobús

También se refuerzan las conexiones con Santiago y Muxía. El aumento de peregrinos ha sido exponencial estos últimos 20 años, y lo que hay se queda claramente por debajo de la demanda. La Xunta lo denomina Xacobús, que además de hacia la Costa da Morte tendrá línea hacia O Cebreiro. Además, y dentro del área metropolitana, que ha tenido un impulso notable gracias a los descuentos, se potencian las expediciones en línea directa entre Carballo y A Coruña, y en este caso se ampliarán las conexiones hacia el Chuac, destino frecuente de Bergantiños.

Algunos aspectos

Carballo-A Coruña: Más expediciones en línea recta. También se mejora la conexión en horario nocturno, y se amplían los enlaces con el aeropuerto de Alvedro. Con el Chuac, lo mismo.

Polígono de Bértoa: Mejora de la conexión.

Xacobús. Nuevas rutas hacia Fisterra y Muxía desde Santiago, con paradas en los municipios del itinerario. Además, en la línea de Fisterra a Santiago (y viceversa) se establece la parada en A Anchoa.

Costa da Morte: Se mejoran en general las conexiones de Bergantiños, Soneira y Fisterra con A Coruña, «recortando el tiempo de viaje de las líneas». También recoge el plan mejores conexiones desde Santa Comba hasta A Coruña, que afecta en parte a Bergantiños.

Hospital de Cee: Nueva línea y conexiones.

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