Sigue cayendo la matrícula de primaria en la Costa da Morte, pero se mantiene la de infantil

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

En un solo año, la Costa da Morte ha perdido 86 estudiantes menores de 12 años

07 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El miércoles comenzará la actividad lectiva en los centros escolares de la Costa da Morte, con 86 alumnos menos que hace solo un año, lo que indica que se acelera la pérdida de población, porque en los seis últimos cursos se perdieron 400 plazas en infantil y primaria. Lo que mueve a la esperanza es que se mantiene estable la matrícula de los menores de 5 años, aunque eso varía mucho según los municipios. En Dumbría, todos los inscritos en educación infantil caben en una sola aula, porque son 21, según los datos de Educación. Los más pequeños son 2.189 este año, lo que significa que son dos más que hace solo un año, aunque muchos menos que los que se incorporaron a la clase en el 2017.

Otra de las cuestiones que llaman la atención, es que el 8 % de los estudiantes acuden a centros privados concertados, en Carballo, Cee y Fisterra. Los tres colegios privados suman una matrícula de 577 alumnos. Carballo es, con diferencia, el municipio con más estudiantes. Solo de infantil hay 742 niños anotados, aunque este curso, al igual que los dos anteriores, no se han producido problemas en la escolarización de los que se incorporan a los colegios, los nacidos en el 2016. A pesar de eso, en la mayor parte de los centros de la capital municipal, el número de párvulos por grupo es el máximo permitido.

Por lo que respecta a primaria, también hay una gran diferencia entre los distintos municipios. El que tiene menos alumnos es Dumbría, con apenas 45. Llama la atención que en Fisterra haya solo 102 estudiantes en el sistema público y 67 en el privado. También en Cee hay muchos en el concertado. Son 179 frente a los 283 que acuden a los centros públicos.