El descuento del peaje nocturno en la AG-55 se aplicará en más de 300.000 viajes

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

INFRAESTRUCTURAS | El próximo 1 de octubre comenzará la rebaja de la mitad del precio para todos los vehículos

07 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La rebaja a la mitad del precio del peaje en la AG-55, entre Carballo y A Coruña, y siempre entre las 12 de la noche y las seis de la madrugada, será efectiva dentro de unos días, a partir del 1 de octubre. Y lo será para todos los vehículos, turismos y pesados. Esta medida, impulsada por la Consellería de Infraestruturas, podrá beneficiará a los usuarios de más de 300.000 trayectos a lo largo de todo el año. El cálculo es sencillo, en relación a los números conocidos: El año pasado, se contabilizaron 273.092 viajes de vehículos ligeros en esa franja horaria, a enorme distancia de los pesados de primera categoría (7.014 movimientos en total) y de los de segunda (5.336). En total, 285442.

La hipótesis de que pueden pasar de los 300.000 viajes se deriva de que una rebaja tan sustancial va a incrementar los usuarios de la vía, que es la intención de la Xunta, sacando así coches de la carretera comarcal y por tanto incrementando la seguridad viaria. Así que con que solo haya un 5 % más de tráfico, ya se habrá superado esa barrera simbólica. ¿Es posible, por tanto, ser más optimista y confiar en un incremento muy superior, acorde con el ahorro? Puede ser, pero ahí ya entra la letra pequeña, porque para acogerse a la rebaja de la mitad es necesario tener instalado el telepeaje, ese dispositivo automático que evita tener que pasar por las cabinas.

Y no todos lo tienen. De hecho, según los datos que maneja la Xunta, durante el 2018, en esos tránsitos de madrugada, fueron 109.438 los que lo utilizaron, lo que representa poco más del 40 % de los ligeros. La cosa cambia en los pesados, mucho más habituados a este sistema por su uso exclusivamente profesional y regular: los viajes de los de primera categoría con telepeaje fueron 5.377, lo que representa un 76,6 % del total. Y los denominados Pesados 2 fueron 5.167, casi el 97 %. Así que son los titulares de turismos los que tendrán que hacerse con el sistema, que sirve para esta y para las demás autovías, y tiene más rebajas si hay varios viajes de ida y vuelta.

Un crecimiento que dura 21 años | Las tarifas

El peaje de la AG-55 entre Carballo y A Coruña no ha dejado de crecer desde que se implantó (y con bastante sorpresa y protestas, por cierto) hace 21 años. Este año pasado no iba a ser menos (aunque hubo períodos de congelación tarifaria) y se incrementó en cinco céntimos, pero solo en el tramo entre Carballo y Arteixo y en sus diferentes enlaces o conexiones. Desde Arteixo y hasta A Coruña se mantuvo en los 55 céntimos, frente a los dos euros que cuesta ahora entre Carballo y Arteixo, que es el mayor precio de su historia. Desde el arranque, la cantidad ha crecido casi un 80 %. Por lo tanto, de madrugada este primer y más largo tramo se cobrará a un euro, y el segundo, a 27,5 céntimos. En los pesados se paga más. Por ejemplo, para los de mayor tonelaje, la tarifa normal entre Carballo y Arteixo es de 4 euros, el doble que un turismo. Ahora ya hay rebajas del 25 % para la vuelta en la misma jornada, y del 50 % para el segundo regreso (cuarto viaje).

Más de 7.000 vehículos diarios en la autovía

Por la autovía da Costa da Morte, entre Carballo y Baio (y santa Irena, si se incluye la vía rápida posterior) pasan cada día más de 7.000 vehículos de media. En concreto, 7.196, según los datos que facilita la Xunta, a través de la concesionaria de la vía. Esa cifra se logró al cierre de junio, y es la primera vez que se obtiene, como promedio mensual, en lo que va de año y desde que se abrió hace tres años y casi tres meses.

Es cierto que se han alcanzado cifras más elevadas por días o por tramos. Sin ir más lejos, el promedio de junio entre Carballo y Coristanco rozó los 8.000 vehículos al día, algo apenas visto ni otros meses ni en otras zonas de la autovía, pero también los hay que pasan de los 5.000 por muy poco. De ahí que la media resultante sea un índice de que el nivel de uso de al autovía no para de crecer. Lentamente, pero lo hace. Faltan por conocer los picos de agosto, con un gran (y habitual) incremento turístico. En cuanto a la vía rápida entre Baio Norte y Santa Irena, sobrepasa por poco los 5.000 coches.