¿Busca plan lúdico para septiembre en la Costa da Morte? ¡Mire opciones!

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Son numerosas las propuestas festivas que todavía quedan por delante: agosto concluyó, pero sigue el ritmo

06 sep 2019 . Actualizado a las 15:44 h.

La Costa da Morte es un buen destino durante todo el año. Su paisaje es, quizás, el mejor entretenimiento, pero a mayores hay un sinfín de propuestas lúdicas y festivas. Agosto han concluido, y llega septiembre, pero sigue el ritmo. ¿Busca plan para este mes? Aquí tiene los esenciales, pero en nada se irán sumando más: 

  1. Festa da Pataca de Coristanco. Del viernes 13 al domingo 15 de septiembre: este último día es el clave, con el desfile de tractores engalanados a partir de las 11.30 horas. No obstante, el l programa es variado y de calidad, una apuesta de este año: jornadas técnicas, degustaciones, exposiciones, literatura, showcookings con manos expertas, conciertos, humor con Luis Zahera, pregón, juegos populares y de habilitades... 

    BASILIO BELLO

  2. Ruta das Bicis Clásicas de Ponteceso. Organiza el Museo Etnolúdico, coincidiendo con las fiestas de la Barquiña: domingo 15 de septiembre, con salida del centro cultural a las 12.30 horas. Los interesados ya pueden inscribirse y convendría llevar atuendos de época, además de bicis lo más antiguas posibles, por supuesto: sombreros, pamelas, tirantes... 

    Ana Garcia

  3. Festival Espazos Sonoros. Va por la 12.ª edición y hará parada en la capilla del instituto Fernando Blanco, el sábado 21 de septiembre, a las 19.00 horas: actúa Mateo Arnáiz, consagrado guitarrista. Forma parte de un ciclo a desarrollar hasta el 6 de octubre, con paradas en sitios patrimoniales magníficos de toda Galicia. El acceso es concierto es gratuito, hasta llenar aforo. 

    PEPA LOSADA

  4. Romaría dos Milagres de Caión. En marcha desde el 1 de septiembre, pero el día grande es el 8, este próximo domingo: misas en el santuario a las 10.00, 11.00, 12.00, 13.00 (solemne), 17.00, 18.00, 19.00 y 20.00. Está declarada Festa de Interese Turístico de Galicia y este año es especial, precisamente por caer el 8 en domingo, lo que implica quince días de celebraciones. La parte religiosa se completa con un apartado musical intenso, los dos fines de semana. Añádalle a todo ello la presencia en el puerto de la segunda tirolina portátil más grande de España: 150 metros para volar sobre el mar. 

    BASILIO BELLO

  5. Rutas de Pinchos. Tiene dos opciones para este mes, al menos. Una, este mismo fin de semana, del 6 al 8, en Coristanco, con la patata como producto identitario y más de una decena de locales participantes. La otra será el sábado 14, en Ponteceso, con #Ponteapinchar, dentro de las fiestas de la Barquiña. 

    BASILIO BELLO

  6. Romaría da Virxe da Barca en Muxía. Declarada Festa de Interese Turístico Nacional. La novena ya ha empezado en el santuario (09.00 y 19.00 horas) y el día grande será el domingo 15. Miles y miles de personas peregrinan andando a la localidad y la abarrotan estos días. La fiesta se completa con las principales orquestas gallegas: Muxía es parada obligada este septiembre. 

    ANA GARCÍA

  7. ¿Más romerías que Caión y A Barca? Por supuesto: septiembre es el mes de las romerías por excelencia. Tome nota: Nosa Señora do Faro de Brantuas, en Ponteceso (8 de septiembre), Buxantes-Dumbría (8 de septiembre), Virxe de A O en Cores-Ponteceso (domingo 22), Trasufre-Muxía (sábado 21) u O Espiño de A Eirita-Cabana (22 de septiembre). 

    BASILIO BELLO

  8. ¿Y algo más gastronómico que la patata? A finales de mes, el 28 de septiembre, tendrá a su disposición una Festa dos Callos en Cores-Nemeño (Ponteceso). Organiza la asociación A Xolda. 
  9. ¿Y si quiero irme de verbena? ¿O celebrar Fin de Año por adelantado? También podrá: Corme es la localidad que le ofrece esta última opción, con uvas, cotillón y champán el sábado 21 de septiembre. Tiene fiestas asimismo estos días en Fisterra (las patronales y el Carmen, este 7 de septiembre con procesión marítima); en Baio (hasta el domingo); la Barquiña de Ponteceso (con el Combo el lunes 16); las de Treos-Vimianzo (el Combo, el día 27)... ¡O la ruta cabalar de San Fins do Castro, el domingo 8!

    Ana Garcia

  10. Otros planes culturales. Exposiciones como la del faro Vilán todo el mes (de miércoles a domingo, de 11.00 a 13.30 y de 15.30 a 20.00); teatro (en Muxía, este sábado 7, "Vida de Cans", de Talía, por solo un euro, a las 21.00); rutas como la del miércoles 11 para conocer los secretos de la costa carballesa... ¡Y hasta poesía erótica! Hasta final de mes sigue abierto el plazo para presentar propuestas al certamen Illas Sisargas, convocado por la asociación Caldeirón y el Concello de Malpica. 

    JORGE PARRI