El Bergantiños necesita encontrar el gol ante el rival menos adecuado

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

TERCERA DIVISIÓN | Los rojillos se miden mañana al Alondras (17.00 horas en el Estadio do Morrazo) para olvidar los dos primeros tropiezos ligueros

06 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El rival no es el más adecuado, porque lleva varios años metiéndose en la fase de ascenso y la temporada pasada le ganó los dos partidos, pero el Bergantiños necesita frente al Alondras reencontrarse con el gol para dejar atrás los dos tropiezos del inicio de curso. El campo (mañana 17.00 horas, Estado do Morrazo) tampoco resulta especialmente apetecible porque los de Cangas son especialmente correosos en casa y, aunque han cambiado de técnico y tienen por cubrir siete de las 25 fichas de la plantilla, cuenta con jugadores de la talla de Iván Pérez o Mauro, que militaron en categorías superiores, incluso en Segunda División.

Sin embargo, para el técnico rojillo, Miguel Figueira, lo importante ahora es «mirar como estamos nós», más que centrarlo todo en la tipología de los rivales. Es consciente de que, sobre todo Compostela y Fabril, cuentan con bloques muy fuertes, y hay otros muchos equipos, el Ourense y el Arenteiro sin ir más lejos, que, con menos nombre, también gozan de un potencial económico grande para armar equipos competitivos.

En cualquier caso, el técnico, aunque asume que tiene un equipo pensado para grandes metas, considera que dos partidos, con una derrota y un empate «non son suficiente información nin para ben nin para mal». Es más, incluso ve positivo que se les exija ganar siempre. «Ese nivel de esixencia alto é bo porque temos un equipo para cotas importantes. O preocupante sería ter un equipo no que a ninguén lle chama a atención que perda», asegura el entrenador, para quien lo importante es que sus jugadores «crean no que están facendo». Él, pese a los resultados no los vio mal, porque ante el Ourense llevaron la iniciativa durante buena parte del encuentro. Fue después de encajar el primer gol, cuando tuvieron que ir al ataque y recibieron los otros dos. Frente al Arenteiro, considera que pudieron adelantarse y luego sí estuvieron peor en la segunda mitad. A su juicio, en todas las categorías pero en esta especialmente, tiene una gran importancia adelantarse en el marcador, «sobre todo, porque despois de catro anos os rivais xa nos coñecen, cérranse bastante, é moi complicado estar sempre empurrando e despois á contra poden facerche dano».

Aunque no descarta alguna incorporación, las circunscribe únicamente a jugadores que le puedan dar un aporte importante al conjunto, no a una necesidad, porque considera que nunca fueron de plantillas muy amplias y en estos momentos tienen una bien compensada. Además, habla maravillas del trabajo de la base, sobre todo del equipo juvenil y el cadete, así como del filial, el Sofán, de donde pueden salir jugadores «que ao longo da tempada sempre teñen o seu momento». Pone el ejemplo de Diego, que la pasada campaña acabó jugando muchos partidos de titular.

Klak tiene el nivel

Respecto al ucraniano Aleksey Klak, se muestra tajante: «Se non tivese o nivel non estaría con nós. De feito é deses perfiles que nos pode dar un salto de calidade». Sin embargo, eso no significa que lo dé por fichado, ya que «leva só unha semana e hai que esperar», y luego ver si el club puede incorporarlo. De momento, se va entendiendo con él en inglés, pero está seguro de que eso no será problema, «porque é incrible o rápido que os eslavos aprenden o idioma, din que para eles resulta moi sinxelo, e xa hai cousas en castelán que vai collendo», asegura.