En un tramo de río de unos dos kilómetros en A Ponte do Porto había 13 nidos de velutinas

La presencia de nidos comienza a ser un problema grave en la zona


carballo / la voz

La presencia de nidos de velutinas en la zona ya comienza a ser un problema grave, sobre todo en concellos (la mayoría) que no tienen servicio propio de retirada, como Carballo.

Un vecino de A Ponte do Porto relataba ayer que, en un tramo de apena dos kilómetros, al lado del río Grande, había hasta 13 nidos. Siete ya han sido retirados por una empresa contratada por el Concello, pero aún quedan seis. Eso, solo en ese tramo, porque hay constancia de más en otras áreas, como la de As Barrosas, explicaba ayer la alcaldesa, Sandra Insua.

Este vecino indicaba que no se trata precisamente de nidos pequeños, «senón que parecen sacos de patacas, é toda unha peste». Además, no están lejos de la zona de baño de la localidad. «Ás veces, cando estás na casa, alí ao lado, e miras para elas, parece un campo de aviación cando pasan», añade. Se queja de que algunos vecinos, para evitar que las avispas les destrocen las fruta, deciden cortar los frutales, un remedio demasiado drástico.

El problema de las velutinas se extiende por toda la comarca. Otro vecino de Follente, en Mira (Zas), se lamentaba ayer de que tiene un nido a apenas 20 metros de su casa, y que las avispas acaban con las uvas, manzanas, melocotones y peras que tiene en su huerta. No solo ahí: al lado de la capilla de San Roque do Monte, apenas un par de kilómetros más arriba, hay otro, y en A Costa (en la salida de Zas hacia Santa Comba), en su parte más elevada, una casa tiene dos pegados a una de sus ventanas laterales, «tan grandes que parecen balóns de fútbol», señalaba ayer.

Relatos de este tipo son constantes en las últimas semanas en muchos puntos de la zona. Pero en Zas especialmente: la semana pasada, decenas de velutinas se daban un festín en troncos talados de eucalipto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

En un tramo de río de unos dos kilómetros en A Ponte do Porto había 13 nidos de velutinas