El mar, protagonista indiscutible de las diversas pruebas en la comarca

m. r. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Desde salvamento a surf y natación, entre otros deportes

01 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer dio comienzo en la piscina Carballo Calero de la capital de Bergantiños el campeonato de España de salvamento y socorrismo por comunidades autónomas en categoría absoluta. Hoy continuará pero en otro entorno, la playa de Razo. Hay mareas vivas por lo que se espera un gran espectáculo en el agua. Participan nueve selecciones o, lo que es lo mismo, 108 deportistas. Uno de ellos es local: Adrián Martínez, del club Sysca. Las distintas pruebas arrancarán a las nueve de la mañana y se extenderán hasta bien entrada la tarde, sin descanso.

También el arenal de Caión será escenario por tercer día consecutivo de los campeonatos gallegos de todas las categorías (desde sub 12 hasta máster) de surf, bodyboard, longboard y paddle surf. Participan unos doscientos atletas y es el estado del mar el que marca los horarios de celebración de las distintas pruebas.

Fisterra, por el contrario, acogerá hoy, en una única jornada, la última cita puntuable para el circuito Travesía Costa de pruebas a nado en aguas abiertas. Lo hará desde las 10.00 horas con el embarque de los nadadores de la distancia de 4 kilómetros, que tomarán la salida de la prueba media 30 minutos más tarde a los pies del faro. Los participantes del recorrido de 2 kilómetros partirán a las 11.30 de la playa de Corveiro en dirección al arenal de A Ribeira, meta de ambos trayectos y donde también será la entrega de trofeos a las 13.30.

Espectaculares vistas

No transcurrirá por mar la carrera pedestre del Concello de Corcubión, que se celebra a partir de las 11.00 de hoy desde delante de la casa consistorial, pero también jugará en ella un papel importante. El nuevo tramado llega hasta el Faro Cee, con unas vistas espectaculares, y el camino de vuelta transcurre por el paseo marítimo.