Belém Tajes lanza el reto de la «liña verde da Costa da Morte»

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

CAPTURADA DE YOUTUBE

La cantante llama a librar las playas de restos de red y a conectarlos formando una gran cuerda de 200 kilómetros, la misma distancia que separa Malpica de Fisterra

01 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Más allá de los focos y las cámaras, ser un personaje público implica también, a veces, servir de portavoz a causas sociales, solidarias o medioambientales. La cantante camariñana Belém Tajes, ex vocalista de Luar na Lubre e impulsora de varios proyectos musicales en solitario, lanzó ayer un potente mensaje a través de las redes sociales concienciando de la enorme cantidad de basura que se encuentran en los arenales. «Levo tres días na Costa da Morte, na casa da avoa en Camariñas, e en dúas tardes de praia conseguín xuntar máis de 20 metros de cachos de rede verde como esta», explica la cantante en un vídeo subido a su perfil de Youtube, en el que muestra lo que ella misma recogió.

«Non hai chapapote nas marabillosas praias da Costa da Morte, pero hai isto», prosigue, antes de pedir a todo aquel que la vea «axuda» para juntar, entre todos, 200 kilómetros de esta molesta red que puebla los arenales de la comarca como si de algas se tratase. ¿Y por qué 200? «Porque é a distancia que separa Malpica e Fisterra», puntualiza. «Seguro que así podemos chamar a atención para que isto se acabe. [...] Empatádeos e facede un corredor coma este [como el que ella muestra en la imagen superior, capturada del vídeo]. Ver isto por todas partes é unha verdadeira vergoña», concluye Tajes.