Las alternativas turísticas sufrieron los efectos del mal tiempo en la zona

nuria guillermo / s. g. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

La inestabilidad provocó un descenso de visitantes, especialmente en julio

29 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los meses estivales se convierten, generalmente, en los que se registra una mayor afluencia de turistas en la Costa da Morte. Sin embargo, este año la llegada de visitantes se ha retrasado respecto a lo habitual, y esto ha afectado también a las alternativas turísticas de la zona, muchas de ellas novedosas. Estas incluyen actividades tan diversas como cruceros, ocio acuático o visitas a museos, pero en todas ellas sus organizadores coinciden en que durante el mes de julio la participación ha sido menor que en años anteriores.

Las actividades acuáticas fueron las grandes perjudicadas por la inestabilidad meteorológica. Desde Cruceros Fisterra explican que en el mes de julio la presencia de turistas fue muy escasa, y que hasta mediados de agosto prácticamente no se pudo apreciar la llegada del turismo. Además, debido a la borrasca presente en la zona entre los días 2 y 7 de agosto, las embarcaciones no pudieron realizar los viajes programados para esos días.

En Surf Costa da Morte, negocio encargado de la organización de actividades náuticas como viajes en motos acuáticas o kayak, también señalan que este tipo de ocio se vio perjudicado por el tiempo. «A pesar disto, a afluencia de público estivo bastante ben», añade Rubén Prieto, fundador y monitor de la empresa.

Sin embargo, pese a las complicaciones a las que las demás actividades acuáticas tuvieron que hacer frente por la inestabilidad del tiempo, las escuelas de surf no sufrieron estas consecuencias. En la escuela Art Surf Camp de Razo (Carballo) indican que hubo aproximadamente la misma cantidad de gente, y que la meteorología no influyó porque para estos campamentos las reservas se realizan con bastante antelación, y una vez reservado los participantes suelen acudir igual. Además, añaden que las condiciones no eran desfavorables para el surf, puesto que, aunque las temperaturas no fueron elevadas, hubo pocos días de lluvia.

En Malpica, los trabajadores del Silfo Surf Camp explican que las reservas están hechas desde el mes de marzo, y la gran mayoría de los participantes son extranjeros procedentes de diferentes partes de Europa. Suiza, Alemania, Holanda, los países escandinavos, Francia e Italia son los más habituales, lo que provoca que, en muchos casos, desconozcan las condiciones meteorológicas hasta que llegan a la zona.

Desde Caión Surf (A Laracha) también afirman que las cancelaciones por mal tiempo fueron una minoría y que, en general, el campamento estuvo muy concurridos durante todo el verano. «El turismo de surf se lleva muchísimo, y la playa de Caión es muy buena para ello», comentan.

El Aquapark de Cerceda fue otro de los grandes perjudicados durante este estío, especialmente durante el mes de julio y la primera semana de agosto. Sin embargo, desde la instalación comentan que, considerando los pocos días de temperaturas elevadas que hubo en estos dos últimos meses, la afluencia de bañistas no fue tan negativa como podría esperarse.

Además, a pesar de que el mal tiempo obligó a modificar la fecha de alguna de ellas, las rutas para visualizar las estrellas son cada vez más frecuentes. Durante este verano, se realizaron estas actividades en Zas, Baio, Monte Neme y Cabana, y contaron con una gran afluencia de público.

En O Ézaro, la obra en la plataforma de acceso a la base de la cascada se unió al mal tiempo como factores que provocaron un descenso en el número de visitas. Estas se concentraron fundamentalmente durante los fines de semana, puesto que solo esos días se podía acceder a la base. Además, durante julio y agosto se organizaron dos rutas semanales de subida al Pindo, ocho fueron canceladas por niebla.

El patrimonio sufre un descenso menos acusado en sus visitantes

Las actividades culturales son las que menos notaron esta bajada en el número de visitantes. Ángel Arcay, técnico de turismo del concello de Vimianzo, afirma: «Estamos moi contentos coa resposta do público, xa que é o primeiro ano que organizamos visitas guiadas e a resposta do público foi moi boa. Puxemos visitas todos os días, agás o luns, que é o día de peche do castelo». También destaca que lo que más triunfa entre los turistas es el castillo, «aínda que o que máis sorprende son os Batáns de Mosquetín, porque é unha experiencia moi divertida e didáctica».

Desde el Concello de Cabana, Ángel Eiroa explica que durante el mes de agosto aumentaron 36 visitas guiadas al dolmen de Dombate respecto al año anterior. «Agosto é o mes que máis trunfa. En xullo si houbo un leve descenso, pero non foi significativo», añade. Este sábado 31 concluyen las visitas guiadas en ambas localidades

El turismo de autocaravana aumenta respecto a años anteriores

El único sector que, durante los meses de julio y agosto, ha tenido un aumento respecto a años anteriores es el del turismo de autocaravana. «De momento, respecto a otros años, mucho mejor», afirman desde el área de estacionamiento habilitado para estos vehículos en Fisterra.

Esto se debe a las características particulares que presenta este tipo de turismo. «Las personas que viajan en autocaravana están de ruta turística durante varias semanas, y tienen que parar a descansar sin depender de las condiciones meteorológicas, por lo que en esto no nos afecta. De hecho, el día que más gente tuvimos fue uno de los días que más llovió», explican.

En el Campamento Turístico Brandoñas de Zas comentan que para ellos resultó sorprendente el éxito que tuvo este verano el aparcamiento de autocaravanas. A pesar de tratarse del primer año en activo de la instalación, afirman que el número de visitantes superó las expectativas. «O bo é que a xente, neste tipo de turismo, planifica con tempo e viaxa igual aínda que faga mal tempo», añaden.