El alcohol está detrás de cuatro de cada diez muertes al volante en la provincia

Joel Gómez REDACCIÓN / LA VOZ

CARBALLO

Bomberos de Carballo

Doce personas perdieron la vida en las carreteras de la Costa da Morte el año pasado

26 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) investigó el año pasado en sus tres sedes de la provincia -A Coruña, Santiago y Ferrol- 66 muertes y 693 lesiones de personas implicadas en accidentes de tráfico. De 47 casos en los que fue posible determinarlo, verificó que 18 víctimas daban valores positivos al consumo de alcohol, lo que supone un 38,3 %. A Coruña fue la provincia con más personas fallecidas y también en las que detectaron un mayor porcentaje de víctimas positivas en alcohol.

La investigación señala que esta fue la sustancia tóxica más habitual, consumida sola o conjuntamente con otras drogas: cocaína, o en combinación con cocaína y cannabis. No detectaron ningún caso de psicofármacos mezclados con alcohol. Los psicofármacos se hallaron en todos los casos en rango terapéutico, excepto en uno en el que comprobaron su combinación con el consumo de cocaína.

Un centenar

En la Costa da Morte han fallecido, desde enero del 2008, un total de 108 personas en accidentes de tráfico. El pasado año 2018 perdieron la vida en las carreteras 12 personas y, en lo que va de 2019, otras ocho. Los años con mayor siniestralidad en el último decenio han sido 2008, 2010 y 2011, con 13 víctimas en cada caso. En el lado opuesto de la balanza se sitúan el 2015 y el 2017, con cuatro fallecidos en siniestros de circulación.

La directora del Instituto de Medicina Legal de Galicia, Beatriz Otero, destaca la importante diferencia entre óbitos según el sexo. Fueron 54 fallecidos varones por 12 mujeres, más del cuádruple de hombres. Resalta asimismo «unha notable diferenza no tipo de usuario da vía segundo se trate de homes ou de mulleres falecidas. As mulleres falecidas foron sobre todo como consecuencia de atropelos ou como ocupantes». Sin embargo, entre los varones, dos terceras partes eran conductores, casi todos los motoristas que perdieron la vida (27 de 28 en Galicia) y el único ciclista. También eran solo varones los tres peatones fallecidos en la comunidad, y con edades superiores a 65 años.

El período del año con más muertes de tráfico fue verano, con 20 (10 en A Coruña, y 5 en Ferrol y en Santiago). Le siguieron 16 en invierno (11 de ellas en el área de A Coruña), 15 en primavera y 15 en otoño (8 en el área de Santiago).

Desde el 2014, el Imelga colabora con la Guardia Civil de Tráfico y las policías locales para estas investigaciones. Las cifras que facilita el Imelga pueden no coincidir con las de otras instituciones por dos motivos: porque hace un seguimiento de la evolución y complicación de las personas accidentadas en ocasiones durante meses, y porque personas que sobreviven pueden fallecer después en otra provincia, explica.