Salud y buen humor van de la mano en la farmacia de Zas

Los empleados de la botica Manuel Montero utilizan las redes sociales como método didáctico

s.g.
carballo / la voz

El 20 de junio de 2017, los empleados de la veterana farmacia Manuel Montero de Zas publicaron un vídeo en su página de Facebook en el que, en un tono humorístico, explicaban a sus seguidores cómo saber qué factor de protección solar es el adecuado para cada persona.

Este contenido tuvo una gran acogida por parte del público y se convirtió en la primera de las muchas piezas audiovisuales que durante estos dos años los trabajadores han ido realizando con objetivo didáctico.

«Esta idea surgió porque somos un equipo muy dinámico, nos llevamos muy bien y nos gustan mucho el cine y el humor. Vimos que se trataba de una manera de hacer entender a la gente conceptos científicos complejos, y nos decidimos a hacer estos vídeos para acercar la ciencia de manera sencilla a la gente», explica Manuel Montero, titular de la farmacia.

«La idea original era explicar conceptos científicos del día a día, y que, mediante bromas, la gente los entendiese. El objetivo es acercar la ciencia a un vocabulario de la calle que sea accesible para todos», añade.

Los vídeos son realizados con la participación de los cuatro trabajadores con los que actualmente cuenta la farmacia: Manuel, el titular; Mayte, la adjunta; y los dos auxiliares, Monse y Manolo. Entre todos deciden la temática, crean el guion, lo graban y lo editan, decidiendo quién aparece en él y quién lo graba en función del asunto al que se refiera.

«Aquí colaboramos todos. Es un trabajo conjunto en el que nadie manda sobre los demás. Como no tenemos una periodicidad, en las temporadas en las que hay menos trabajo solemos grabar material para varios vídeos, y después los vamos editando y publicándolos cuando tenemos tiempo», comenta Manuel Montero.

En muchos casos, los temas que tratan los vídeos surgen de los propios clientes del establecimiento. «Algunos los hacemos porque vemos que nos preguntan mucho sobre un mismo tema en poco tiempo», afirma Montero. «Otros son recurrentes en ciertas épocas, como la protección solar en verano o las alergias en primavera. El segundo vídeo que hicimos fue acerca de cómo controlar los valores del ácido úrico, y lo realizamos en base a la broma de ¿cuánto puedes comer en Navidad sin pasarte y que luego te dé bien la analítica?», recuerda.

En cuanto a la repercusión que tiene este contenido, Manuel Montero explica: «Estamos en un momento en el que, gracias a Internet, muchísima gente está dedicándose a la divulgación. Yo estoy completamente a favor de acercar la divulgación a todo el mundo, y la verdad es que a la clientela le están gustando mucho los vídeos». Desde la farmacia afirman que incluso en otras zonas de Galicia los conocen por alguno de estos vídeos.

Gracias al tono humorístico de estos pequeños y elaborados trabajos audiovisuales, su público está dedicando tiempo a escuchar explicaciones de temas relacionados con la ciencia. «Lo bonito es que, gracias a que les resulta gracioso, están entendiendo los conceptos. Poco a poco la gente va a animándose a ver este tipo de contenido», concluye Montero.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Salud y buen humor van de la mano en la farmacia de Zas