La comisión de Malpica: «As nosas festas son un sen parar»

MELISSA R. S. / V. C. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Festas do Mar | Ocho jóvenes integran la comisión encargada de organizar los festejos en honor al Carmen | Habrá un servicio de autobús para subir y bajar a la gente de los aparcamientos

23 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

José Dourado, Mayi, es el secretario de la Asociación Cultural e Deportiva Estádiga de Malpica, organizadora de las Festas do Mar, que comienzan hoy mismo. En una frase describe a la perfección la programación que se avecina durante tres días de festejos: «As nosas festas son un sen parar», a lo que añade: «Nós o que facemos é que non haxa un momento sen festa». Está en lo cierto. Con pasacalles, pregón, sesión vermú, actividades para los más pequeños de la casa, verbena, charanga, procesión marítima y fuegos de artificio, su cartel no deja indiferente a nadie. «Nós estamos orgullosos do programa tan completo, pero tamén os negocios da vila, que gañan, e a xente, que non para. Xa que todos pagan, que gocen!», comenta.

Habla en plural, pues le acompañan en la comitiva el presidente, Carlos Mallo, Chols; el tesorero, Francisco Chouciño, Martuxa; Noel Pampín y Antonio Ordóñez, Anthony, además de tres nuevas caras, aunque algunos de ellos ya vinculados a la organización de las fiestas en anteriores ediciones, como son Francisco Luís Montes, Charro; Rubén Sotelo y Eloy Vilas.

«Os días da festa durmimos moi pouco. Tratamos de facelo nas xornadas previas», expresa el secretario, si bien el trabajo, dice, ya empezar mucho antes: «Temos que ir recadando o diñeiro necesario polas preto de mil casas, negocios e barcos. E para iso fai falta moito tempo».