Propietarios de Agra do Cazón, en Nantón, en pie de guerra contra la concesionaria de la autovía

Denuncian que la empresa les pretende devolver sus propiedades sin haberlas acondicionado previamente


Carballo / La Voz

Son 30 propietarios que poseen 78.878 metros cuadrados de terreno repartidos en 183 ferrados. Todo ello en la zona conocida por A Agra do Cazón, en la parroquia cabanesa de Nantón. Y están en pie de guerra contra los responsables de la concesionaria de la autovía de la Costa da Morte. El motivo argumentado por los afectados es que la empresa les pretende devolver sus propiedades sin haberlas acondicionado previamente.

Todo arrancó en el año 2011 cuando la Xunta dio el visto bueno a la obra de construcción de la autovía. Por aquel entonces se les notificó a los propietarios de estos terrenos de A Agra do Cazón, la mayor parte dedicados al cultivo de patata y maíz, según alegaron ayer los afectados, que se procedería a una «expropiación temporal forzosa» de estos terrenos y una vez completadas las obras de la autovía se revertiría la propiedad a sus legítimos dueños: «Diso xa pasaron tres anos e agora devólvenas sen accesos, cheas de xestas e toxeiras e non son aptas para o cultivo coma antes da expropiación», alegaron desde el colectivo de propietarios.

Un grupo de vecinos se concentró en la mañana de ayer por la presencia de unos técnicos, que procedieron a señalizar los terrenos con mojones. Tienen claro que antes de que la concesionaria de la AG-55 proceda a la devolución de sus propiedades «hai que arranxalas, limpalas, colocarlles os accesos, e tamén indemnizar aos afectados polo tempo que leva en mans da concesionaria desde que se inaugurou a autovía, o 29 de xullo do ano 2016», indicaron los afectados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Propietarios de Agra do Cazón, en Nantón, en pie de guerra contra la concesionaria de la autovía