Prisión para un vimiancés por acoso a su expareja y quebrantar la orden de alejamiento

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

José Manuel Casal

El acusado fue arrestado por la Guardia Civil el fin de semana en dos ocasiones en 24 horas

20 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Corcubión decretó el ingreso provisional en la prisión de Teixeiro para un vecino de Vimianzo y residente en Cee, investigado por dos presuntos delitos, tipificados ambos como violencia contra la mujer: acoso y quebrantamiento de orden de alejamiento contra su ex pareja.

Los hechos investigados ocurrieron el pasado viernes. Una mujer de 35 años de edad y vecina de Cee presentó una denuncia en el puesto de la Guardia Civil de Vimianzo. En su declaración alegó que su ex pareja la estaba, presuntamente, acosando de forma continuada, con mensajes a través de las redes sociales, como wasap o Instagram e, incluso, por mediación de una carta manuscrita de seis folios. En ningún momento hubo un tono amenazante en sus mensajes por parte del investigado, sino que el acusado invitaba a la mujer a retomar una relación sentimental, que ella había puesto punto y final hacía poco tiempo. Las capturas de wasap remitidas por la supuesta víctima ocuparon casi 400 folios, incluidos en las diligencias penales remitidas posteriormente al juzgado corcubionés.

Declaración

Agentes de la Guardia Civil detuvieron a su ex pareja, un hombre de 55 años. J. C. L., natural del término municipal de Vimianzo. Fue enviado al juzgado de guardia para declarar en relación a esta denuncia. La jueza decretó su libertad, en calidad de investigado, aunque le impuso al investigado una serie de medidas cautelares de obligado cumplimiento: prohibición de estar a menos de 150 metros de la mujer y no ponerse en contacto con ella por ningún medio escrito, oral, ni a través de las redes sociales.

Segundo arresto

Apenas 24 horas después de producirse el primer arresto, la supuesta víctima se puso en contacto de nuevo con la Guardia Civil. Pidió la presencia de los agentes ya que su ex pareja había acudido al domicilio que ambos habían compartido en Cee en compañía de unos amigos con la excusa de que tenía que recoger una serie de efectos personales, incumpliendo, según ella, la orden de alejamiento fijada apenas un día antes por la jueza. Una patrulla volvió a detener al individuo. Este domingo por la mañana volvió a comparecer ante la titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Corcubión, que también lleva los casos relacionados con violencia machista, y después de escuchar al acusado y a la acusación pública, decretó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, alegando que el acusado había quebrantado la orden de alejamiento.