El Gobierno otorga 61.802 euros a los concellos de la zona para combatir la violencia de género

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

La nueva legislación devolvió a los ayuntamientos las competencias en esta materia

19 ago 2019 . Actualizado a las 14:38 h.

El Gobierno en funciones, presidido por Pedro Sánchez, ha concedido a los concellos de la Costa da Morte 61.802 euros, en concepto de ayudas para luchar contra la violencia de género. Se trata de una medida derivada del Pacto de Estado alcanzado en esta materia. Los concellos de Galicia recibirán directamente del Estado 1.054.944 euros, de los cuales 356.522 son para los 93 que integran la provincia de A Coruña.

La subdelegada del Gobierno, Pilar López-Rioboo, ha reiterado la importancia de que los concellos hayan recuperado las competencias en materia de igualdad y de violencia de género, tras la reforma aprobada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

López-Rioboo recordó que para el Gobierno y, por tanto, para la Delegación del Gobierno en Galicia, la lucha contra esta lacra social se ha convertido «en una prioridad absoluta», como lo demuestra el hecho de que una de las primera medidas aplicadas fue, precisamente, la modificación de la legislación para devolver las competencias en esta materia a los concellos, «en la que la proximidad con las víctimas es fundamental», argumentó Pilar López-Rioboo.

En la cuantía que percibe cada concello este año se establece una parte fija de 689 euros por municipio y otro importe variable, resultado de multiplicar la cantidad de 0,18 euros por habitante censado.

De forma paralela, la normativa establece que los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género (viogen) reciben más aportación económica, al reservarse una parte del fondo estatal a este fin.