El Naufraxio de Laxe y un sábado repleto de verbenas para hoy

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Cee, A Laracha, Fisterra, Malpica o Baldaio están de celebraciones: ¡elija la que más se adapte a su gusto!

17 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • Concluyen las fiestas de Laxe con uno de sus días más destacados, el del Naufraxio, declarado Festa de Interese Turístico: misa a las 12.00 y recreación a las 13.00, en el puerto, con posterior procesión marítima. La Escola de Gaitas de Ortigueira, la orquesta Gran Casino y la discoteca Impacto son las atracciones musicales. No es la única celebración del día:

Traba (Coristanco). Misa a las 13.30, vermú con Aramio y verbena con Aramio y CDC.

San Roque de Moraime (Muxía). Tradicional romería. Amenizan Xaramiños do Corpiño, Os Ghazhafeiros, Tanto Nos Ten, Abaladeiras de Muxía, orquestas Principal y Claxxon y CDC.

Anllóns (Ponteceso). Pasacalles con O Son do Castro, misa y vermú y verbena con el grupo Alkar. En el descanso, actuarán Clara & Ana.

Seavia (Coristanco). Misas a las 12.00 y 13.00 horas. Vermú y verbena con Zeltia y la cantante Rocío Pérez.

Rus (Carballo). Misa a las 12.00 y bailes con Fénix.

Ruta Cabalar en Baíñas (Vimianzo). Salida a las 11.00, xantar en el pabellón.

BASILIO BELLO

Unos 1.100 kilos de sabor en la Festa do Berberecho de Baldaio

GASTRONOMÍA | Prácticamente el 90 % del campo estará cubierto por carpa, así que no teman al tiempo y acérquense

Hoy • 13.00 horas • Unos 1.100 kilos de berberechos -empanadas a parte- son los que tienen hoy reservados en Baldaio para servir al vapor o en la salsa dentro de la 22.ª edición de una cita gastronómica que lidera la ADCR Baldaio. José Antonio Vilariño todavía recuerda cuándo empezaron y cómo el kilo de bivalvo podía conseguirse a 200 pesetas. Hoy se mueve entre los 10 y los 15 euros, según mareas, y es un producto al que se le ha dado valor. Siempre han ido creciendo y, aunque notaron la crisis, hace cosa de tres años que la cita volvió a ir subiendo: «O ano pasado foi algo impresionante, a mediodía houbo que ir buscar máis», recordaba en Radio Voz. La organización se encarga de todo, desde disponer las mesas a pelar cebolla.

 Lo único que no se puede controlar es el tiempo, pero parece que no habrá problema. De todas formas, el 90 % del campo, las pistas polideportivas de A Imende-Noicela, estará cubierto. Detalla además Vilariño que no deben de preocuparse por el aparcamiento: habilitaron un gran espacio, gratuito, frente a As Saíñas. Por tanto, no queda más que acudir a disfrutar, a precios módicos. Para quien lo prefiera habrá servicio de pulpo y carne ao caldeiro.

BASILIO BELLO

La Festa Folk na Fin do Camiño sumará otro año a su historia

Gastronomía, música tradicional y queimada son los ingredientes de esta celebración prevista para hoy en A Anchoa, Fisterra

Hoy • «Atrás quedou aquel 1999, cando iniciamos esta actividade agora consolidada como cita ineludible do verán da Costa da Morte», decía ayer Socorro Insua en Radio Voz Carballo. Con esta que se celebra hoy irán 19 ediciones de la Festa Folk na Fin do Camiño, en A Anchoa (Fisterra). «Que a xente non lle teña medo ao tempo, que teremos carpa», avisaba ella desde la organización, la asociación cultural A Anchoa, agradeciendo además la colaboración de Diputación, Concello y vecinos y locales comerciales.

La actividad empezará a mediodía, con una degustación de «produtos da terra» y la animación de dos grupos locales, Nin Chica nin Patacón y la Batucada de la Rapacollón’s Big Band. Los niños tendrán juegos desde las 17.00, además de Festa da Espuma si el tiempo lo permite, pero el grueso del festival empezará a eso de las 21.30-22.00: Faíscas da Pontraga, Treixadura, Astarot y Bastards on Parade. Desde la música tradicional de los primeros, a la larga trayectoria de los segundos («hai moita expectativa»), el «exitazo» que parece asegurado con los terceros y el folk punk de los cuartos. Todo ello, regado desde las 00.00 o 00.30 con una queimada gratuita, en un entorno realmente único como lo es el finis terrae.

Malpica, plena de atracción, artesanía y Festa Galega

La segunda tirolina portátil más larga de España está en el puerto. Siguen los puestos abiertos, degustarán xurelo y disfrutarán de una larga lista de conciertos: todo ello, ¡jhoy!

Hoy • En el puerto malpicán está instalada para este fin de semana la segunda tirolina portátil más larga de España: 150 metros de largo y 11 de altura. Permite volar por encima del muelle a niños y adultos: desde 20 hasta 115 kilos de peso, indican desde la empresa Multiocio ET, con sede en Valdoviño, que ostentan el récord de Europa de tirolina portátil más larga (200 metros). Andan estudiando, de hecho, si la pueden traer a Malpica, decían ayer por la tarde. Los interesados en disfrutar de la atracción malpicana pueden hacerlo hoy y mañana, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a cierre, por 5 euros (2 vueltas): es parte del programa municipal de la Feira Medieval Mariñeira, con puestos abiertos desde las 11.00 horas. El mercado arrancó el viernes y, según comentó Walter Pardo, alcalde, en Radio Voz, ha conseguido llenar la localidad de visitantes. Ayudará hoy el nuevo día de conciertos de la 12.ª Festa Galega: Desfile de gaitas con Malante (12.00, salida del centro cívico), Cantareiras Meigallo, de Carcaxía (22.00, puerto), De Vacas (22.30, puerto), Xosé Lois Romero e Aliboria (00.00, puerto) y Os do fondo da barra (01.30, puerto). Añádale a todo esto la Festa do Xurelo organizada por la comisión de fiestas (14.00): ¡solo 3 euros! 

De la procesión de San Roque a los fuegos en A Laracha

Las fiestas patronales de Santa María de Torás concluirán hoy con un espectáculo de luz y color

Hoy • Con lo que se avecina para hoy habrán sido cuatro intensos días de fiestas en Torás, A Laracha. La procesión de San Roque, ayer, reunió a un importante número de fieles, que presenciaron asimismo el buen hacer de la agrupación Nosa Señora do Nordés-OJE Ferrol. Para esta última jornada quedarán alboradas y pasacalles con Queiroga (12.00), misa (13.30), sesión vermú en la Praza, Día do Neno en la explana del instituto (17.00) y verbena con Gran Parada y la discoteca Movemento. En el descanso, fuegos artificiales.

Cierre de las fiestas de A Xunqueira, hoy con un festival nocturno

Los vecinos dirán adiós a varios días de celebraciones: hay citas para pequeños y adultos

Hoy • Con el buen sabor de boca de los fuegos artificiales del jueves o del concierto de la Banda Municipal acompañada por las voces de Rocío Caamaño y Gemma Román, además de la noche estelar pasada con Dr. Queen, los vecinos de Cee se preparan para despedir hoy A Xunqueira. Lo harán por la tarde con el Festivaliño On the Road, con propuestas en torno al cine para los más pequeños, pero también con una serie de conciertos a partir de las 23.00, los de Adhara and Ritman, Os Piñeiros Band y The Cerne.