El ejecutivo cercedense plantea pedir un crédito de 2,66 millones

La medida tiene el rechazo frontal del PP y del BNG


Carballo / La Voz

El equipo de gobierno de Cerceda, presidido por el alcalde, José García Liñares, pretende solicitar un crédito bancario por importe de 2.662.558,3 euros para el desarrollo de una serie de inversiones municipales. Para sacar adelante esta propuesta, el ejecutivo local convocó un pleno para este lunes (8.15 horas).

Una iniciativa que, por otro lado, cuenta con el rechazo absoluto de la oposición. Ni PP ni BNG consideran que es el momento adecuado para «semellante» préstamo bancario. «O escenario non é precisamente o máis axeitado», apuntó José Francisco Santos Regueiro, líder del PP. Y añadió: «Trátase dunha proposta que ten, unicamente, o visto bo de intervención, pero non consta no expediente un informe de secretaría, indispensable, ao noso xuízo, para aprobar o préstamo. E segundo, falamos dun crédito bancario a seis anos vista, con dous de carencia. Falamos que a partir do terceiro ano habería que pagar ao banco uns 700.000 euros, dun orzamento ao que habería que descontar os 1,3 millóns de euros do pago IBI da central térmica. O Concello quedaría endebedado para este mandato e o que vén». Según Santos Regueiro, a este escenario hay que añadir la situación jurídica del regidor: «Hai unha nova sentenza, non firme, de condena por prevaricación administrativa e cremos que non é o momento para levar a pleno a aprobación deste préstamo bancario». De hecho, el PP ya presentó un escrito en el Concello para solicitar la desconvocatoria de la sesión plenaria de este próximo lunes.

También se mostró muy crítico el portavoz del BNG, Alberte Sánchez Regueiro: «Hai dous elementos que nos fan rexeitar a proposta. Primeiro, que o expediente que se nos trasladou non conta cun informe de secretaría; e segundo, a situación xurídica do alcalde, condenado en primeira instancia por prevaricación administrativa».

Por su parte, el alcalde de Cerceda, José García Liñares, optó por el silencio y ayer no realizó declaraciones. De salir adelante la medida y de aprobarse el crédito bancario, el dinero se destinaría a sufragar 10 actuaciones municipales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

El ejecutivo cercedense plantea pedir un crédito de 2,66 millones