Portos es la clave para la falta de aparcamientos en villas costeras de la comarca

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Fisterra es uno de los concellos que negocian el uso de los muelles durante el estío

16 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Para Fisterra, el puerto es mucho más que el medio de vida de buena parte de la población. A nivel urbanístico es el espacio público más amplio, ideal para todo tipo de fiestas y actividades, pero también principal aliviadero para la falta de plazas de aparcamiento en el casco urbano. La situación se repite en casi todas las localidades costeras de la zona, sobre todo en las más turísticas. En Fisterra los problemas se concentran en dos puntos. Para el faro el recién aprobado PXOM establece un área de estacionamiento, pero una de las modificaciones que hay que hacer tiene que ver con la redacción de un plan de movilidad, según explicó el alcalde, Xosé Marcote.

Es fundamental la negociación con Portos de Galicia. El muelle es casi la calle principal, pero los aparcamientos son ilegales y no está bien aprovechado el espacio. Hace ya al menos dos años que la Fegamp inició conversaciones con el ente dependiente de la Consellería do Mar para poder utilizar la superficie portuaria y al grupo de concellos interesados se unió Fisterra. Las elecciones han tenido paradas las negociaciones, que se reanudarán pronto.

Cesión

Será complicado. Los contactos entre Portos y el Concello de Muxía, largos y muy tensos, ponen de manifiesto que la cesión del espacio y complicada, por eso se intenta la vía del convenio. En Malpica sí se habilitaron unas pocas plazas en el espacio que ocupaba la antigua lonja, que fue derribada, pero son absolutamente insuficientes para las necesidades de la localidad durante el verano, sobre todo en agosto.

Los alcaldes consultados se niegan a hablar de problemas de circulación y de estacionamiento, quizá temerosos de que eso pueda asustar a los visitantes, pero lo cierto es que en días señalados, encontrar un hueco en lugares como Fisterra, Laxe o Malpica se convierte en una tarea muy complicada. En el caso malpicán, el puerto es casi el único lugar donde se puede estacionar y es lo que se hace habitualmente, pero los automovilistas se exponen a multas porque, en realidad, los muelles son para la actividad náutica y no para el estacionamiento de turismos o caravanas turísticas, que ocupan desde playas hasta puertos.

En Fisterra el alcalde reconoció que las plazas de aparcamiento están en precario, pero la intención es ir incluso más allá. En un hipotético acuerdo, el Concello demandaría que se habilitaran espacios que en estos momentos se encuentran infrautilizados y que servirían para alojar coches en momentos de mayor demanda.

Coches

El de ayer fue un día de este tipo. El cambio de quincena, el festivo y el buen tiempo se aliaron para que las localidades de la zona acabaran repletas de coches por todas partes. Incluso en algunos puntos se hizo difícil la circulación.

Los solares son una solución temporal en los momentos de mayor demanda de plazas

 

 

La utilización de solares como estacionamiento es una solución conocida en playas y fiestas, de forma temporal, y en localidades como Carballo o Vimianzo, de manera más estable. A la listas de lugares en los que se puede aparcar en parcelas particulares se ha unido ahora Laxe. El alcalde, José Luis Pérez Añón, explicó ayer que ha llegado a acuerdos con algunos propietarios para incrementar las plazas de estacionamiento en la localidad. «Nós sabemos as dificultades que temos de aparcamento», reconoció el regidor. El motivo no es otro que la cantidad de gente que acude a Laxe a veranear o pasar el día.

Frente al restaurante Zúrich se ha instalado un estacionamiento temporal y hay otro junto a la gasolinera y ahora se ha sumado un tercero en la zona de la chimenea de la antigua fábrica de caolín. Reconoce el alcalde que no soluciona todos los problemas, pero que ha mejorado la situación. Todo está señalizado. Otros dueños no han querido ceder.