Laxe albergará una colección única de un millar de libros sobre geología

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Así lo acordaron la fundación Torre Pujales y la entidad Xeoparque Costa da Morte. Fue durante el transcurso de una charla celebrada en el Museo de Arte Contemporáneo de Corme

16 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Laxe acogerá una colección única sobre geología. Así lo acordaron este jueves por la noche representantes de la Fundación Torre Pujales, dirigida por Cristina Torre Cervigón, y el presidente de Xeoparque Costa da Morte, José Manuel Pato González. Fue durante el transcurso de una charla celebrada en el Museo de Arte Contemporáneo de Corme. Un encuentro en el que participaron, entre otros, el geólogo y catedrático de la UDC, Juan Ramón Vidal Romaní; el presidente del Colegio de Geólogos de España, Manuel Regueiro González-Barros (carballés de origen, con casa en Corme), quien acudió a la cita para presentar su libro ¿Para que sirve la geología?; y el director de la Cámara Oficial Minera de Galicia, Diego López.

Al finalizar esta charla, se produjo un encuentro entre el presidente de Xeoparque Costa da Morte, José Manuel Pato, y su homóloga de la Fundación Torre Pujales, Cristina Torre. Durante la conversación salió a la luz la existencia de una gran colección privada, integrada por un millar de libros, pertenecientes en su mayoría al geólogo Torre Enciso, quien trabajó codo con codo durante con Isidro Parga Pondal, tal y como recordó ayer José Manuel Pato González.

La colección se ubica en A Coruña y la ideal inicial de la fundación era trasladarla a la Universidade da Coruña. José Manuel Pato expuso a la dirección de la fundación la posibilidad de que esta importante obra pudiera recalar en Laxe, obteniendo el visto bueno de Cristina Torre: «La verdad es que estamos muy orgullos y contentos de haber conseguido que esta importante obra sobre geología pueda ser expuesta finalmente en Laxe, en la tierra en la que trabajó el gran Isidro Parga Pondal», argumentó Pato, quien añadió: «Torre Enciso fue su alumno más aventajado y un colaborador directo, se trata de una colección de un millar de volúmenes, algunos de ellos únicos y de gran trascendencia, que, por suerte, quedarán en Laxe».

Convenio

A la espera de la firma protocolaria del convenio para la cesión de estas obras, el presidente del Xeoparque Costa da Morte, busca ya un emplazamiento para esta colección. Se puso en contacto con el alcalde, José Luis Pérez Añón, para encontrar un lugar idóneo para su exposición. «Estamos moi contentos deste acordo entre a Fundación Torre Pujales e o Xeoparque Costa da Morte. O Concello buscará un lugar ideal para o seu emprazamento definitivo», explicó el regidor. En principio, el mandatario descartó el Museo do Mar «porque a temática que se ofrece ao visitante e ao turista é diferente ao que é a xeoloxía, pero xa hai un par de sitio mirados e despois de que rematen as festas empezaremos a traballar para adecuar o espazo no que se porá esta colección». 

Geología y Costa da Morte

Laxe, y por lo general, la Costa da Morte, tiene una gran vinculación histórica con la geología. Así volvió a quedar de manifiestos este jueves en Corme durante la presentación del libro¿Para qué sirve la geología? Este manual es, según su autor, «unha obra divulgativa que xira ao redor do labor do xeólogo e o idioma das pedras, onde se mesturan capítulos didácticos con historias reais de xeólogos e os seus traballos de campo», apuntó Manuel Regueiro. Juan Ramón Vidal Romaní ofreció su versión geológica de la comarca: «A lousa da Costa da Morte formouse hai 542 millóns de anos a partir de sedimentos acumulados no fondo de mares afastados e que logo quedaron atrapados na colisión de dúas grandes placas continentais: Gondwana e Laurasia, que se xuntaron formando Pangea, o maior continente que xamais existiu». Diego López, director de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, habló de la minería, de la que dijo que existe un gran desconocimiento y una gran desconfianza por gran parte de la sociedad. Ahondó en la importancia que tiene el sector en Galicia: «Xera 11.200 empregos e é unha forma de loitar ante a Galicia baleirada, sendo sinónimo de desenvolvemento rural».