Augas elimina el penúltimo escollo para la venta de Ferroatlántica a Íthaka

La empresa queda solo pendiente de la comisión nacional de la competencia


carballo / la voz

Augas de Galicia anuló ayer mismo el leasing que Ferroatlántica había suscrito por Abanca y que afectada a las centrales hidroeléctricas. Este trámite administrativo es imprescindible para que Ferroglobe, multinacional al frente de Ferroatlántica, pueda vender sus acciones a Íthaka, que actúa como gestora del fondo de inversión norteamericano TPF. Se trata, pues, del penúltimo escollo para proceder a la transmisión de las acciones.

Ya hace tiempo que hay un acuerdo entre las dos partes, cifrado en 170 millones de euros, pero todavía es necesario salvar un trámite más, que es el dictamen de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia.

En todo caso, lo que se venderá es la sociedad, no los activos. Eso significa que la concesión de las centrales hidroeléctricas seguirá en las mismas condiciones que hasta ahora y los nuevos dueños de las acciones, cuando lo sean, tendrán que cumplir las mismas condiciones. El dinero será de otros, pero el nombre de la compañía e incluso el número de identificación fiscal, seguirá siendo el mismo.

En todo caso, tanto Ferroglobe como TPG cotizan en la Bolsa de Nueva York, por lo que tendrán que informar de la transacción una vez que se haya producido o de la intención de llevarla a cabo, que es algo que se conoce desde hace ya semanas.

El grupo inversor está especializado en energía eléctrica, pero adquirirá también la parte de las ferroaleaciones, porque la transacción tiene que realizarse en bloque.

La inversión prevista para mejorar la competitividad las fábricas de Cee y Dumbría es de 14 millones de euros. La intención del fondo de inversión es ganar dinero con la operación, por lo que deben tener claro que pueden salvar las circunstancias que llevaron a Ferroatlántica a la grave situación económica en la que se encuentra.

Con respecto a la anulación realizada por Augas de Galicia, desde la Consellería de Economía señalaron que el ente público autorizó la operación porque no vio motivo alguno para denegarla. También aseguraron que en este asunto quieren dar información puntual sobre los trámites que se hacen.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Augas elimina el penúltimo escollo para la venta de Ferroatlántica a Íthaka