De la geología al humor y mucho más: planes para hoy en la Costa da Morte

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

AGENDA DIARIA | Ponteceso, Carballo, Cabana, Laxe... todos estos municipios tienen propuestas para este miércoles

14 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • Además de fiestas varias, Noite dos Naufraxios, artesanía y patrimonio, hay otras propuestas para hoy:

Ponteceso

Sobre geología, en Corme. 20.00 horas • Manuel Regueiro y González-Barros presenta esta tarde en el Museo de Arte Contemporánea de Corme la obra «¿Para qué sirve la geología?», escrita en colaboración con Macarena Regueiro de Mergelina, actriz y dramaturga. Acompañan Juan Ramón Vidal Romaní, quien abordará asimismo el Xeoparque Costa da Morte, y el regidor, Lois García Carballido. La publicación mezcla capítulos didácticos con historias reales de geólogos y sus trabajos de campo, para acercar a la sociedad la utilidad de estas profesiones. Se vale para ello de un cuidado estilo literario.

Humor con Carlos Blanco. 22.00 horas • El ciclo «Encrucilladas» regresa a O Couto, concebido como espectáculos y cultura en cruces de caminos. Hoy toca humor, con Carlos Blanco: a las 22.00 horas, gratuito.

Laxe

«O océano que nos une»11.00 horas • Esta misma mañana se inaugura en el Museo do Mar la exposición «O oceáno que nos une», un proyecto de los Galp. Podrá visitarse en esta localización hasta finales de mes.

Fisterra

Presentación literaria20.30 horas • El Concello fisterrán invita a los jóvenes a acudir hoy a la presentación de «Tonia Flowers», una obra juvenil de la autoría de Montserrat García Comino. Será en la biblioteca de la Casa do Arco.

Carballo

Sobre la píllara. De 10.30 a 13.30 horas • Nueva actividad del ciclo «Eu Quero a Razo e Baldaio». Hoy será una ruta para conocer más acerca de la píllara das dunas: quedada a las 10.30 junto a la caseta de socorrismo de Baldaio.

Cabana

Taller de ilustración. 11.30 horas • Toca nuevo obradoiro en la biblioteca municipal María Baña: ilustración, para los más pequeños de la casa. Son gratuitos.

Una Xunqueira inclusiva ya está en marcha en Cee

CELEBRACIONES | También hoy empiezan las fiestas de A Laracha, Laxe y Castrobuxán (Vimianzo)

Hoy • Cee aguardaba por su Xunqueira y las fiestas ya han llegado. Les dio ayer el pistoletazo de salido Fernando Fraga, con su pregón en la Praza da Constitución. Ahora vienen días intensos, el de hoy amenizado desde las 23.00 horas por la orquesta Marbella y por la discoteca móvil La Mega CDC. Cabe destacar, además, una iniciativa novedosa hecha pública ayer por el Concello. Por vez primera en estas celebraciones, las atracciones funcionarán una hora al día sin música, de forma que los niños con autismo puedan disfrutar de ellas sin que el elevado nivel de ruido les moleste: de 18.00 a 19.00, hoy, mañana, viernes y sábado. La idea partió de un grupo de madres, el Concello habló con los responsables de las atracciones y, desde el primer momento, brindaron su colaboración.

A Laracha, Laxe y Castrobuxán, otras citas para hoy

Empiezan también las fiestas en A Laracha, con una verbena a cargo de Los Satélites y de la discoteca Movemento. En vísperas de la 11.ª Merenda Campestre de Castrobuxán (Vimianzo) subirá la virgen en procesión desde Calo (21.00). Al acabar la misa, chorizos y verbena con Impacto y Judith Cundíns. En Laxe, tocan Bomba y Noche de Estrellas.

Ana Garcia

Un día para pasarlo entero en las Torres do Allo: ¡cita para niños!

Obradoiros, una visita guiada y hasta un juego de pistas están previstos para esta jornada

Hoy • De 10.00 a 14.00 horas • El Concello de Zas retoma su programa cultural de verano con una nueva edición de «Un día nas Torres do Allo»: propuesta de ocio para niños de 4 a 12 años, gratuita y bajo previa inscripción (655 716 743, info@torresdoallo.gal). Conocen de primera mano la historia a través de obradoiros, una visita guiada y, también, un juego de pistas.

El castillo de Vimianzo, de día y de noche: ¡conócelo!

Un obradoiro y al menos tres rutas, una de ellas nocturna, permitirán conocer mejor la fortaleza este miércoles

Hoy • Varias citas en Vimianzo. Una de ellas, en el castillo, a las 11.30, es un taller de artesanía de paja, que relevará al de cestería de ayer. Pueden sumarse aquellos que lo deseen, al igual que a las rutas «O castro das Barreiras» (12.00) y «O castelo de Vimianzo» (17.00). A las 23.00, en la fortaleza, habrá asimismo una visita nocturna, con la Agrupación Astronómica Ío y la asociación Hábitat.

Zaira Pallas

Noite dos Naufraxios en Camariñas, hoy en el Cemiterio dos Ingleses

Las piezas de microteatro previstas incluyen historias nuevas, sobre los barcos hundidos en Pedra do Porto

Hoy • 23.00 horas • Velada mágica en el Cemiterio dos Ingleses, por quinto año. Se celebra la Noite dos Naufraxios, una serie de piezas de microteatro que este año incluirán historias nuevas, las de los barcos hundidos en Pedra do Porto (Camelle). Los interesados tienen las entradas disponibles a 10 euros en ticketea.com, con un coste de 7 para vecinos empadronados.