El secadero de Bértoa selecciona semillas de frondosas para repoblaciones en Galicia

Una tonelada de simientes de frondosas y otros 650 kilos piñones de dos tipos de coníferas atesora el secadero


Una tonelada de simientes de frondosas y otros 650 kilos piñones de dos tipos de coníferas atesora el secadero de Bértoa que ayer visitó el conselleiro de Medio Rural, José González. Las semillas se recogen en distintos puntos de Galicia, en los 16 huertos que hay repartidos o en plantaciones garantizadas, y se llevan a la instalación de O Ferradal para ser almacenadas en las debidas condiciones, que son una cámara a solo tres grados.

Ahí se guarda lo que servirá para repoblar bosques autóctonos dañados por el fuego, pero también para que propietarios interesados puedan adquirir unas simientes que darán árboles robustos, libres en enfermedades. En la selección se tiene en cuenta el tipo de terreno en el que se encontraba el árbol, para que se reproduzca en unas condiciones parecidas.

Setenta años

El secadero se inauguró en 1949 y está en terrenos cedidos por el Concello de Carballo. Desde Bértoa ya se han suministrado en los últimos tiempos a los viveros forestales 761 kilos de semillas, de las que 490 eran de frondosas.

No se vende a particulares más que las piñas. Muchos vecinos de Carballo llevan años comprando sacos para encender el fuego o alimentar las lareiras.

La repoblación forestal es la principal finalidad de este centro gestionado por la Xunta de Galicia que tiene desde semillas de cerezo hasta de roble, tanto americano como del país.

Así pues, el secadero de Carballo es pionero en todo el país, entre otras cosas porque apenas hay otros dos o tres en España.

Las semillas también sirven para tareas de investigación y desde Medio Rural están barajando la posibilidad de realizar plantaciones en las fincas del banco de tierras, aunque esta idea todavía tiene que perfilarse. Por el momento no hay problemas para conseguir las simientes adecuadas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El secadero de Bértoa selecciona semillas de frondosas para repoblaciones en Galicia