Paris de Noia y Panorama: la Barca de Muxía viene fuerte

La Voz

CARBALLO

BASILIO BELLO

«Que tanto veciños como visitantes a gocen como propia», señaló este jueves el nuevo alcalde, Iago Toba, en la presentación del cartel. Como viene sucediendo en los últimos años, la fiesta camina hacia la recuperación de la romería histórica y tradicional

08 ago 2019 . Actualizado a las 17:45 h.

«Os que entenden destas cousas din que temos un dos mellores carteis de toda Galicia», decía este jueves Ramón Pérez Barrientos, presidente de la comisión organizadora de la Barca de Muxía. Hay dos nombres que justifican tal afirmación: Panorama (día 13) y Paris de Noia (día 14). Pero esta romería es mucho más que eso.

«Dende hai uns anos estamos indo na dirección da recuperación da romaría histórica, da tradicional: A Barca é grande, que tanto veciños como visitantes a gocen como propia. Este cartel que presentamos reflexa o grandísimo traballo desta comisión, que asumiu a responsabilidade de organizar unha festa clave na historia e no presente de Muxía», reconocía este jueves el regidor, Iago Toba, a quien la comisión agradeció «que estea poñendo toda a carne no asador» por esta causa.

Más allá del imponente programa musical, varias novedades arropan este año a la festividad. Por un lado, una sesión vermú dominical que se prolongará nada menos que hasta las seis de la tarde. Pero la cosa no acaba ahí, pues apenas un par de horas más tarde comenzará la verbena «nocturna»: «Para esas fechas estaremos en época escolar, polo que así as familias poderán vir á festa e, ao día seguinte, mandar aos nenos ao colexio», señaló Ramón Pérez.

La otra gran novedad será la instalación del primer Punto Violeta de la zona, que se ubicará en la base de Protección Civil con médicos, psicólogos y demás profesionales especializados para atender a las mujeres que se puedan sentir amenazadas y prevenir posibles intentos de agresión sexual.

El programa, en detalle

Viernes, 13 de septiembre

12.00. Inicio de la romería con la tirada de 21 bombas de palenque. Misas.

Mediodía. Pasarrúas y sesión vermú con la discoteca móvil CDC.

Por la noche. Verbena con la orquesta Panorama y CDC.

Sábado, 14 de septiembre

12.00. Tirada de 21 bombas de palenque y oficios religiosos. Pasarrúas.

Mediodía. Sesión vermú con La Ola.

Por la noche. Verbena con La Ola, la orquesta Paris de Noia y la discoteca móvil CDC, de nuevo.

00.30. Fuegos artificiales.

Domingo, 15 de septiembre

09.00. 21 bombas de palenque.

12.30. Misa solemne y, a continuación, procesión hasta la iglesia.

14.30. Tirada de la «maior traca de bombas de toda Galicia».

Mediodía. Doble sesión vermú con las orquestas Noche de Estrellas y Xacobeo, que durará hasta las seis de la tarde, previsiblemente.

20.30. Verbena con Os Satélites, Noche de Estrellas y Xacobeo.

Lunes, 16 de septiembre

9.00. 21 bombas de palenque y procesión desde la iglesia al Santuario. Después, misa solemne y pasarrúas.

Mediodía. Sesión vermú con Ibiza.

Por la noche. Verbena con Ibiza y la orquesta La Favorita.