La bajura toma conciencia de la amenaza que supone el plástico

Cristina Viu Gomila
Cristina viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Varias cofradías se unen para elaborar un plan contra la contaminación marítima

07 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El del lunes fue solo un primer paso, pero es el mayor que se ha dado hasta el momento. Cofradías, concellos y entidades celebraron un encuentro, una primera toma de contacto, para plantarle cara a la amenaza que supone la contaminación en general, y los plásticos en particular, para la vida en la Costa da Morte. Especial importancia cobra el estado del mar para las personas que viven de él y en el encuentro de Camariñas quedó claro que la flota de bajura y los mariscadores son los más perjudicados por la situación.

En el fondo de la convocatoria realizada por la cofradía de Camariñas, que terminó con una declaración conjunta, está la necesidad de poner en valor los productos del mar y mantener la forma de vida principal de la zona.

Salieron en el encuentro muchas ideas que habrá que ir desarrollando para que formen un plan de acción contra la contaminación que provocan los plásticos. Acudieron representantes de Camariñas. Corme, Laxe, Malpica y Corcubión, además de entidades como Mar de Fábula o el GALP Costa da Morte, y ahora se espera que se unan los demás en la convocatoria de octubre.

BASILIO BELLO

«O documento que firmamos todos está cheo se simbolismo»

El presidente de la asociación Mar de Fábula, José Manuel Barros, es uno de los más activos luchadores contra los plásticos en el mar. Ha organizado multitud de limpiezas de playas y coídos, por lo que su presencia es fundamental en la iniciativa que partió de la cofradía camariñana.

José Manuel Barros reconoce que «o documento que formamos está cheo de simbolismo» y recuerda que uno de los principales problemas es que por el Corredor Marítimo de Fisterra pasan 40.000 barcos al año, lo que supone una agresión importante, ya que muchos pierden parte de su carga. Sin embargo, cree que la actitud de los pescadores, sobre todo de los de la flota de bajura, es otra, que suelen ser respetuosos con el medio ambiente.

DIEGO ALONSO FREIRE

«Encantoume que houbera unha pía de persoas coa mesma meta»

Para el patrón mayor de Camariñas, Ramón Lema, la reunión que se celebró el lunes en el ámbito de su cofradía fue muy especial. «Encantoume que houbera unha pía de persoas coa mesma meta, xente con ideas diferentes», señaló.

Para el representante de los pescadores y mariscadores de Camariñas, la unión de las cofradías de la Costa da Morte es fundamental para que la zona tenga futuro. «Hai que facer cousas para que non teñamos que emigrar, porque as vilas quedan mortas no inverno», explica el patrón mayor. Para él, «o do luns foi un paso moi importante. Témonos que axudar uns aos outros e tamén aprender», explica. Dice además que agradece las lecciones que le dieron los que tienen más años de experiencia que él al frente de una cofradía.

José Manuel Casal

«La idea está bien, pero debe ir más allá de una simple limpieza»

«Lo más importante que es que el sector se involucre, que sean los pescadores y los mariscadores los que lleven la iniciativa. Si participan pueden dar buen ejemplo», explicó Guillermo González, gerente del GALP Costa da Morte, que se reconoció gratamente sorprendido por la amplia respuesta que tuvo la convocatoria, a pesar del poco tiempo de adelanto con el que fue hecha.

Guillermo González, quizá por su puesto, tiene en consideración la forma en la que se desarrollará la iniciativa que arrancó en Camariñas. «La idea está bien, pero debe ir más allá de una simple limpieza», dice. Cree que es fundamental «plantear lo que se quiere conseguir y las herramientas con las que se cuenta para ir perfilando las actividades que se lleven a cabo».

A limpeza do mar na Costa da Morte

Os abaixo asinantes, en nome das súas respectivas organizacións, asumen o compromiso de previr e minimizar a contaminación do mar por residuos plásticos no desenvolvemento das súas tarefas profesionais, tanto a bordo como en terra, facendo unha chamada de atención ao Corredor Marítimo de Fisterra.

Ao mesmo tempo, demandan á sociedade galega en xeral e ás institucións que lles representan en particular, o respecto polo seu ámbito de traballo, a implementación de solucións para evitar verteduras tóxicas e ilegais ao mar, un necesario apoio para levar adiante traballos de recollida e retirada do lixo plástico no noso litoral e a colaboración para organizar charlas e campañas públicas de información e concienciación ambiental.

Medidas todas que teñen por obxectivo atallar, na súa orixe, as fontes de contaminación orgánica e dos plásticos no mar a fin de conservar limpo, saneado e produtivo o noso medio mariño para o uso e goce da presente e das futuras xeracións, nunha Costa da Morte que sexa tamén Costa da Vida. Confrarías de Camariñas, Malpica, Laxe, Corme Muxía e Corcubión; concellos de Camariñas, Laxe, Malpica e Muxía; GALP Costa da Morte e asociación Mar de Fábula.