Touriñán y la ría de Camariñas, dos de los puntos que más plástico reciben

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

XESÚS BÚA

Mar de Fábula realiza limpiezas periódicas para mitigar este grave problema. De otro lado, varias cofradías y concellos se unen para preparar actividades

04 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Costa da Morte no se libra de una de la plagas modernas: la acumulación de plásticos que llegan al agua tanto desde el mar como desde la tierra. En algunos casos, se trata de auténticos vertederos, ataques ambientales cuya erradicación no es sencilla. Entidades como Mar de Fábula, que preside Xosé Manuel Ramos, llevan años luchando contra ellos, con frecuentes jornadas de limpieza que arrojan resultados espeluznantes.

Esta asociación es, por tanto, un buen termómetro para saber dónde están los puntos calientes de esa llegada de basura. No es una lista exhaustiva, porque aún le faltan muchos lugares por visitar, pero sí un índice fiable de lo que se encuentran en sus salidas. Y en esos tristes primeros puestos está, por ejemplo, el coído de Touriñán, abierto al suroeste, que recibe con regularidad los restos plásticos. También los fondos de la ría de Camariñas. El colectivo lleva cinco años de trabajos con las mariscadores ya han eliminado buena parte de los vertidos. También las Sisargas, en Malpica, son foco frecuente de estos restos. En una reciente actuación vio «moito, moitísimo plástico», detalla.

También en Camariñas, la incidencia es notable en Reira, pero sobre todo en las vagas de mar, y menos con el mar en calma. Ramos cree que puede deberse (en este y en otros lugares) a que a unos kilómetros en la costa hay grandes parcelas de basura flotando, y de vez en cuando llegan al litoral. También ha visto numerosos restos en la zona de Punta Cagada, en Camariñas, con puntos que nunca se habían limpiado. Obviamente, en el recuerdo reciente de muchos está la llegada de millares de botellas y sacos de plástico a un gran arco marítimo comarcal, o también la acumulación de centenares de bolsas en la dársena de Malpica, que el Concello retiró posteriormente. Ramos llama la atención sobre la procedencia de estos residuos (y otros muchos), tanto arrojados desde los barcos como tirados en la costa o playas, o directamente desde las redes de agua que dan al mar.

Varias cofradías y concellos se unen para preparar actividades

Un grupo de alcaldes y cofradías de la zona dan los primeros pasos para organizar limpiezas, luchar contra los plásticos y la contaminación marina y, por tanto, conseguir una Costa da Morte mejor y más limpia.

La primera reunión será mañana a las 20.00 horas en la cofradía de Camariñas, de donde parte la iniciativa, conjuntamente con la agrupación de mariscadoras y el apoyo de Mar de Fábula. Están citados los regidores de Malpica, Laxe, Ponteceso y Cabana, además de la local, Sandra Insua, de Camariñas. Las cofradías presentes serán la anfitriona, Laxe, Río Anllóns, Malpica y Corme. Unos y otros quieren firmar un documento que será «un primeiro paso para traballar de maneira conxunta», explica Ramos. Desde la cofradía señalan que el objetivo es demostrar que la Costa da Morte luchará por su futuro y que sea una «Costa da Vida». También aspiran a que esta iniciativa pueda ir a más en la comarca, sumando otros concellos y cofradías.

Esta iniciativa es pionera en la comarca en el sentido de buscar un gran coalición medioambiental, y puede ser un motor de arrastre para otros colectivos.