Las bonificaciones en los peajes estimulan el uso de la AG-55

Autoestradas de Galicia abonó a los conductores en solo cuatro meses 357.858 euros, frente a los 727.021 de todo el 2018


Carballo / La Voz

La autopista AG-55, que enlaza A Coruña con Carballo a través de Arteixo, parece haber recobrado vida después de unos años de letargo debido a la crisis económica. El fin de la burbuja inmobiliaria dio paso a un incremento del tráfico rodado por la vetusta AC-552 en detrimento de la autopista, que cada año iba perdiendo usuarios. Sin embargo, esta tendencia a la baja parece haber frenado. No solo eso, sino que los vehículos parecen haber regresado a la AG-55. Y en gran medida, merced a la política de bonificaciones implantada por la Consellería de Infraestruturas, que dirige Ethel Vázquez Mourelle.

Según los últimos datos facilitados por la Xunta, Autoestradas de Galicia abonó 727.021 euros a los conductores por el uso de la vía más de dos veces al día. Una cifra que tiene todos los viso de quedar pequeña si se tiene en cuenta que la concesionaria ya ha devuelto en los cuatro primeros meses de este año 357.858 euros.

Descuentos del 25 y 50%

Las estadísticas facilitadas por el Gobierno autonómico indican que 62.169 usuarios se beneficiaron durante todo el 2018 de los descuentos del 25 %. De estos 62.169, un total de 10.004 recibieron una bonificación en los tiques del 50?% por la utilización de esta vía rápida varias veces en un mismo día. En el primer cuatrimestre de este año fueron 46.674 los conductores bonificados con un 25?% sobre la tarifa general. De ellos, 6.943, lo fueron con un 50 %

Pero detrás de estas buenas cifras en el tráfico rodado hay otras cuestiones adicionales a tener en cuenta, y que han impulsado el crecimiento de la AG-55. El primero, sin duda, la puesta en marcha de la autovía de la Costa da Morte, que supuso todo un logro en lo que ahorro de tiempo y costes de transporte se refiere. De los 25-30 minutos que se tardan, de media, en completar el trazado entre Carballo y Baio por la AC-552, se han pasado a un media de 12-15 por la nueva vía de alta capacidad, que enlaza precisamente con la autopista.

También hay otro elemento a tener en cuenta, y así lo apuntan en la Guardia Civil, y es la mayor presencia de los radares móviles y vehículos de camuflaje en la AC-552 de Tráfico, a su paso por A Maceira, Vilarrodís, Lañas, Larín, en el cruce con el Montblanc, Paiosaco, A Laracha, Bértoa, Baio, Vimianzo, Dumbría... Que de alguna forma provocan que muchos conductores no se arriesguen al pago de una multa y opten por lo más seguro, aunque eso suponga tener que pagar 2,55 euros en peajes.

Tarifas nocturnas

De forma paralela, la Xunta de Galicia busca nuevas fórmulas ingeniosas para captar más usuarios y para ello, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, junto con el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, ultiman la tramitación, para poner en marcha, este mismo año, los descuentos nocturnos en los peajes. «El objetivo es que estas tarifas nocturnas entren en funcionamiento en otoño», apuntaron en la Xunta de Galicia. Serían, de confirmarse unas bonificaciones del 50?% en las tarifas «para los viajes realizados entre la medianoche y las seis de la mañana». La idea que tienen en el Gobierno autonómico es «favorecer que el tráfico rodado que va por la noches por las travesías se desplace hacia la autovía y la autopista»

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