Los alcaldes de la Costa da Morte son unos aburridos: así será su verano

Suelen ser muy comedidos en su tiempo libre y varios ni siquiera cogerán vacaciones

X.A.
Carballo / La Voz

Abel Caballero, regidor de Vigo, suele subirse al escenario de los conciertos de Castrelo, alienta al público y hasta hace coros con los artistas y es jaleado por el público. A Adolfo Muíños, alcalde de Rianxo, se le vio en Asalto ao Castelo de Vimianzo tocando con su grupo de gaitas. En la Costa da Morte tiene habido alcaldes auténticamente parranderos. Otros, como Antón Carracedo, de Laxe, tocaba el bombo. Y Rafael Mouzo, en Corcubión, se divertía de lo lindo en el entroido. Unos años atrás, Antelo, cuando aún mandaba en Vimianzo, solía participar en las escenificaciones del Asalto ao Castelo. Pero poco más.

Al contrario, los actuales alcaldes de la Costa da Morte suelen ser muy comedidos en su tiempo libre o vacaciones. El carballés Evencio Ferrero viajará diez días a Portugal acompañado de su mujer para desconectar. Sus aficiones suelen ser muy parcas. Destaca la lectura: «No inverno teño moi pouco tempo para ler. Á praia vou ler».

Sandra Insua, la regidora de Camariñas, es gaiteira, pero apenas se le ve. Disfrutará de su semana de vacaciones, desde el martes hasta el día 13, en Málaga. Viajará acompañada de su familia y aprovechará para ir a la playa. «Necesito sol», afirma. El de Ponteceso, Lois García Carballido tendrá unas «semi-vacacións». Lo más seguro es que vaya a alguna isla del Mediterráneo con la familia. «Imos coa idea de coñecer lugares e trasladar cousas para o noso concello co fin de mellorar», manifiesta.

Juan García, de Coristanco, cogerá cuatro días para disfrutar de un viaje a Italia junto a su familia: «Un equilibrio entre desconectar e non abandonar as responsabilidades». El fisterrán José Marcote se irá a finales de mes, entre siete y diez días. «O destino aínda non o sei, pero viaxarei coa muller», confirma. Necesita un poco de «relax e tranquilidade».

José Muíño, de Cabana, aprovechará la segunda quincena para estar con su familia en la playa. «Se non estamos pola nosa zona estaremos na praia Boca do Río, en Carnota, onde os nenos gozan xogando nas pozas», dice. Manuel Insua pasará el verano en Corcubión: «Como moito pillarei cinco días ou unha semana nos que intentarei non ir ao Concello». Durante todo el año, sobre todo en verano, practica footing. Manuel es una persona que da mucha importancia a estar con su familia. «Nada fóra do corrente», afirma.

Muchos regidores se quedan sin días libres

Margarita Lamela, regidora ceense, no tiene planes para este verano: «Voume dedicar única e exclusivamente a Cee». El alcalde laxense, José Luis Pérez, permanecerá en su puesto. «Non son moi amigo da praia nin do deporte», comenta. Las vacaciones tampoco están en las previsiones de la nueva alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez: «Hai unha carga de traballo importante con moitas tarefas por realizar», cuenta. Walter Pardo, en Malpica tampoco tendrá vacaciones. «Toca quedarse no despacho, hai moito traballo detrás», manifiesta. José García Liñares, regidor de Cerceda declara: «No verán non terei vacacións e menos en agosto». Iago Toba, de Muxía, no tendrá descanso estos meses. «É imposible, temos unha carga de traballo inmensa», dice. José Manuel Pequeño, regidor de Dumbría, no tiene prevista ninguna salida. «Estarei polo concello, iso si, con menos ritmo», manifiesta. El alcalde de A Laracha, José Manuel no tiene ninguna previsión para este verano. «De momento non sei nada, polo que non teño nada organizado», cuenta José Manuel.

Desconexión para los diputados de la comarca de Bergantiños

Al llegar el verano, algunos políticos de la comarca hacen sus maletas y se marchan a recónditos lugares para desconectar. Otros, deciden quedarse cerca. Aurelio Núñez, ex edil del PP de Carballo, y actual diputado autonómico, disfrutará de unos 20 días de vacaciones en este mes de agosto. «Estarei por aquí, nunca fun a fóra», cuenta. Esos días los pasará entre Baldaio, su lugar de residencia, y Oleiros. «Vou moito á praia de Razo e de Baldaio, gústame nadar e camiñar», afirma Aurelio Núñez.

María Dolores Toja, diputada de la Costa da Morte por el PSOE, se quedará por Laxe en sus días de descanso. «Aproveitarei para estar coa familia», revela. Correr y realizar rutas por entornos naturales son sus aficiones preferidas. Los días de buen tiempo, la parlamentaria, y antes concejala, aprovecha para ir a la playa. «Gústame moito nadar», dice Dolores.

«O surf é un deporte a practicar»

Xosé Regueira, actual vicepresidente la Deputación de A Coruña aguarda con ganas unos días de descanso. «Espero coller algún día na segunda quincena de agosto», afirma. Su gran afición es viajar. Xosé es una persona polifacética. Está interesado en el arte urbano, la música y el deporte. Aprovecha el verano para leer: «No inverno teño moi pouco tempo». El también edil carballés es el impulsor del objetivo de declarar a la Costa da Morte como Reserva Local de Surf. Para él no, pero para otros sí tiene ideas: «Gustaríame que o meu fillo vexa o surf como un deporte a practicar». No descarta que en algún momento se suba en una tabla de surf: «Tería que chegar pronto o momento porque un vai cumprindo anos e perde as capacidades físicas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los alcaldes de la Costa da Morte son unos aburridos: así será su verano