En julio se crearon, de media, diez empleos netos cada día en la Costa da Morte

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

El paro se redujo en 302 personas en el pasado mes, dejando el listón en 6.108 desocupados

03 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los datos del paro volvieron a dejar buenas sensaciones en el mercado laboral de la Costa da Morte. O eso es lo que indican las estadísticas publicadas ayer por la Consellería de Industria, Economía y Emprego, correspondientes al mes de julio. Según la Xunta, en el último mes se redujo la tasa de desempleo en 302 personas, dejando el listón en 6.108 demandantes de empleo. Es decir, cada día se generaron, de media, en la Costa da Morte diez puestos de trabajo netos.

Se trata, a nivel meramente estadístico, de una buena tendencia a la baja, que arrancó en abril, coincidiendo con la campaña de Semana Santa. Solo entre junio y julio se redujo la ratio de desempleo en 578 personas.

Pero como todo en la vida, los números hay que relativizarlos, ya que, como suele ser tendencia desde hace años, los únicos sectores creadores netos de empleo han sido el de servicios, vinculado a la hostelería, y la construcción, sobre todo, la relacionada con las reformas. Industria y sector primario apenas sufrieron variaciones en los últimos meses. Habrá que esperar a los datos del mes de agosto, y sobre todo los de septiembre, para certificar si esta bajada es sostenida, se mantiene o, por si el contrario, se trata del efecto verano.

Ana Marina Ruesga nació en Asturias, pero reside en Carballo desde hace muchos años al casarse con un vecino de Cances da Vila. Desde finales del mes de junio dirige el chiringuito en la playa A Pedra do Sal. Ayer le echaba un mano su hermana, Mar, que tiene 48 años. «Yo llevo unos veinte años residiendo en Madrid, donde trabajo por cuenta ajena, y aprovecho el verano para venir hasta Carballo. Mi hermana [Ana] tiene en este puesto de la playa una fuente de ingresos importante y yo le echo una mano estos días porque la persona que trabaja con ella pidió un permiso». Sobre la marcha de esta campaña estival, Mar Marina aseguró que «el tiempo no acompaña mucho, pero hay un gran ambiente en el chiringuito, sobre todo por las tardes».