El sector de la basura intenta evitar una ampliación en Areosa

Las únicas alegaciones a la declaración de impacto ambiental de la nave de Daorje fueron de otras empresas


carballo / la voz

Dos compañías del sector de la basura, UTE Eyrega y Sertego Servicios Medioambientales, presentaron las dos únicas alegaciones a la ampliación de la capacidad que el vertedero que Daorje tiene en Areosa. Para la declaración de impacto impacto ambiental fueron consultadas por la Xunta varias entidades naturalistas y ecologistas, además de diversos organismos, pero las principales pegas vinieron de los competidores. Uno de ellos, la UTE de la que forma parte el grupo Gestán, trabaja también con Sogama.

El documento que se encuentra en exposición pública desde ayer pone de manifiesto que el sector de la basura es altamente competitivo y que para obtener más beneficios se recurre a argumentaciones más propias de vecinos afectados o de entidades ecologistas que de empresas del mismo sector.

De hecho, las cuestiones que preocupan a los que alegaron tienen que ver con la capacidad de las balsas y el hecho de que estén al aire libre. Señalan que en época de lluvias podrían desbordarse y que la concentración de desperdicios orgánicos hace necesario el control de los olores. Curiosamente esta es el misma preocupación que expresa el Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia, que obliga a realizar un plan de gestión para evitar el hedor, en tanto que el promotor recuerda que, según la normativa actual, «únicamente se esixe a realización dun estudo olfatométrico para o caso de que concorran a existencia de queixas veciñais e a existencia de documentación xustificativa que confirmen a ocorrencia de episodios de olor».

Olor

A pesar de eso, la Xunta aprueba la declaración de impacto para la nueva nave que servirá para ampliar, aunque con algunas condiciones y una de ellas es precisamente el control del olor. Otra importante se refiere a los lixiviados, para evitar el peligro de que aguas sin depurar terminen en el Lengüelle, a cuya importancia como zona de pesca hay que añadir que aporta agua para el abastecimiento de A Coruña.

También hay cuestiones relativas a la emisión de gases. El vertedero actual tiene una capacidad de 26.267 metros cúbicos y en primera instancia se pensó en realizar un nuevo vaso, pero finalmente se optó por una nave.

La empresa solo tiene autorización para residuos no peligrosos, que pueden ser de distinto tipo, aunque en el caso de Daorje buena parte son desperdicios procedentes de obras.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El sector de la basura intenta evitar una ampliación en Areosa