El nuevo cura de Cesullas: «Mi intención como representante es hacer las cosas lo mejor posible»

LORENA REY / X.A.

CARBALLO

BASILIO BELLO

San Fins do Castro | Liller Alexander Carrillo espera recibir el apoyo necesario para el esperado Berro Seco

01 ago 2019 . Actualizado a las 14:56 h.

El sacerdote, Liller Alexander Carrillo, de 43 años, llegó de Venezuela el 15 de febrero de 2019. Desde el 2 de marzo, permanece al frente de las parroquias cabanesas de San Estevo de Cesullas, San Estevo de Anos, San Paio de Cundíns, San Martiño de Riobó y San Pedro de Nantón.

-Saturnino Cuiñas es el gran referente. ¿Qué podría contar de su figura?

-Era un sacerdote que no se limitaba solamente a lo cultural sino que consiguió trascender a lo cultural. Algo que se nos pedía mucho en el Concilio Vaticano: la inculturización del Evangelio, es decir, que pueda encarnarse en la cultura. Santurnino llevó ese mensaje a través de la música y del canto. Hizo que las personas se identifiquen mucho a nivel religioso, a nivel social y también a nivel cultural. En la religión se encuentra la cultura con la fe.

-¿Cree que la figura de Saturnino es muy recordada en San Fins?

-Realmente su figura está encarnada en la memoria y en la mente de todo el mundo y San Fins es lugar de referencia por excelencia. San Fins no solo es un punto. San Fins es el encuentro festivo de todo lo que Saturnino fue sembrando durante su vida social.

-¿Está a favor de vivir la Iglesia junto con la música, el folclore y los campos?

-Por supuesto. Estoy de acuerdo totalmente siempre y cuando haya, realmente, armonía entre la fe que se procesa y la fe que se celebra. La celebración por excelencia es la eucaristía, pero no es la única. Luego viene el ágape, la celebración popular que incluye la fiesta, el comer y el beber.

-¿Conoce bien el Berro Seco y el Santo da Pólvora?

-Me tenían un poco asustado porque lo tenemos que hacer mañana (por hoy). El Berro Seco no es original de Saturnino sino una experiencia que el tenía como hijo de cantero en una región cerca de Pontevedra. La trajo y la encarnó en esta comunidad de Cabana hasta el punto de que cuando llegué aquí algunos compañeros y otras personas me hablaron del reconocido Berro Seco. Ya es un punto de referencia.

-¿Está preparado para el Berro Seco?

-Todo el mundo me lo recuerda. A veces son tantas las expresiones que hasta se pone nervioso uno. Pero realmente como sacerdote digo «mano de Dios». Intentaré hacer las cosas lo mejor posible siempre en aras del bien de la comunidad y de la iglesia.

-Desde la comisión nos han hecho llegar que hay una gran expectación por parte de los vecinos para ver cómo lo hace.

-Algo así he escuchado y me lo han hecho ver. Mi intención como representante es intentar hacer las cosas lo mejor posible. Estoy seguro de que con la ayuda de Dios todo va a salir bien. Esperemos que sea un día bien bonito y sobre todo que la comunidad viva la fraternidad que es propia de estas celebraciones de campo. Socializar entre los vecinos y los amigos que en este caso no se trata solo de hacerlo con el vecino de al lado sino de hacerlo con la vecindad completa de Cabana y de otros lugares.

-¿Cómo se siente en esta nueva experiencia y en un lugar nuevo para usted? ¿Cómo lo reciben los vecinos?

-Cuando uno se da a las personas ellas corresponden bastante. Al principio ves como te observan, te miden, te pesan y todo lo demás, pero al final la comunidad termina abriéndose. Es un poco cautelosa, pero afectiva.

-Lo nuevo siempre trae un poco de nervios. ¿Es así en su caso?

- Desde luego, y más cuando te lo están recordando constantemente. Llevo cuatro meses aquí y es de lo que me hablaban.