Pondal y Pascual Veiga inspiran un plan común entre Ponteceso y Mondoñedo

Xosé Ameixeiras
A. Lavandeira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

La Xunta apoya el proyecto, que lleva por lema «Un himno para a fraternidade»

27 jul 2019 . Actualizado a las 21:55 h.

Eduardo Pondal, autor de la letra del himno gallego, y Pascual Veiga, que le puso música, son la base de un proyecto de hermanamiento cultural entre Ponteceso y Mondoñedo que lleva por lema Un himno para a fraternidade. Este proyecto está apoyado por la Xunta. «Os pobos de Ponteceso e Mondoñedo honran a memoria dos próceres xuntándose para lembrar esta irmandade hímnica», escribe el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en una publicación editada al efecto por la Dirección Xeral de Política Lingüística.

El punto de partida de esta unión se oficializó ayer en la sede de la Fundación Eduardo Pondal bajo la presidencia del director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo; la alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia; las concejalas de Cultura de ambas localidades, Patricia Nogueira y Ana Pérez; el gerente de la Fundación Pondal, José María Varela; el director de la escuela de música mindoniense, Xan Carballal y varios representantes de instituciones culturales y sociales de los dos municipios.

ANA GARCIA

Tras un acto solemne con los niños de la Escoliña de Verán de la Fundación, Lorenzo destacó que Pondal y Veiga son dos personajes emblemáticos de Galicia, autores de uno de los símbolos de la comunidad que pueden inspirar un amplio programa de actividades conjuntas entre Ponteceso y Mondoñedo. Algo que secundó la alcaldesa Elena Candia. Así, ya se han establecido propuestas de iniciativas conjuntas como intercambios de actuaciones de formaciones musicales y teatrales de uno y otro municipio y proyectos comunes. Incluso Xan Carballal ha concebido la idea de poner música a alguna obra pondaliana. Como dijo Lorenzo, el poeta y el músico no llegaron a conocerse en vida. Sin embargo, su labor conjunta y por carta dio lugar al himno de Galicia. La idea sería continuar esta relación con nuevas creaciones.

Lorenzo explicó que el intercambio podía abordar diversas disciplinas, desde el punto de desarrollo local, los temas de igualdad o similares. La edila pontecesana Ana Pérez apoyó las propuestas y los concellos podrían aprobar un protocolo al respecto.