Los avances en el cultivo de lechugas son sometidos a estudio en Coiro-A Laracha

La Voz

CARBALLO

ANA GARCIA

Ramisquido acoge mensualmente unas jornadas sobre producción y venta de este producto

23 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los meses del año se celebran en Ramisquido (Coiro-A Laracha) unas jornadas sobre producción y venta de la lechuga. Por primera vez, se convocó para todo el norte de España, sobre todo Asturias y Castilla y León, y para el Portugal más próximo a Galicia. El encuentro está organizado por Seragra, Cultiagro Comercial Agrícola y Rijk Zwaan, empresa holandesa de semillas.

La presentación del plan de trabajo tuvo lugar, ayer. Durante el día, diversas cadenas comerciales y gente del mercado de frutas hicieron visitas personalizadas por el campo. Un terreno de unos 500 metros cuadrados recoge 26 tipos de lechuga. Las demostraciones se llevarán a cabo hasta el viernes. Hoy, y el resto de días será el turno para los agricultores y cooperativas. El objetivo es «ver as variables que vai demandar o mercado (cor, peso) para así darlle garantías», explica Fernando Loureiro García, gerente de Seragra y Cultiagro.

El mundo de este producto hortícola tiene sus complicaciones. «Non debemos esquecer que algunhas leitugas son resistentes a enfermidades», recuerda el gerente. Los avances conllevan un proceso largo, por lo que ya trabajan de cara al próximo año. Fernando comenta que la idea es «ir un ano por diante do agricultor para que vexa o que nós temos e que variedades se lle van adaptar ben a el».

Estarán presentes profesionales de renombre en el sector, como Luis Salcedo, delegado de Rijkz Zwaan para la zona centro-norte peninsular, y Javier Arbizu, delegado en la zona Ebro.