Una jornada para la historia y para la literatura en la Costa da Morte

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Alfonso Blanco Quintela y Juan García Calderón presentaron sendas obras el pasado viernes

21 jul 2019 . Actualizado a las 16:35 h.

Dos presentaciones literarias, y ambas vinculadas con el mundo histórico, coincidieron el viernes en la Costa da Morte. La primera, en la librería Brañas Verdes, donde el autor carballés Alfonso Blanco Quintela presentó «A guerra da Galia», su traducción del texto de Julio César, todo un referente. Estuvo él acompañado por Pepe Carballude, quien había sido su profesor de latín y, también, como él mismo reconocía en Radio Voz, su propio mentor. En Edicións Laiovento se ha publicado esta obra, un libro fundamental con el que muchos aprendieron a traducir latín, según comentó Blanco.

ANA GARCIA

Algo más tarde, en el Celme Café de Vimianzo, Juan García Calderón dio a conocer «Las fronteras del mundo». Andaluz casado con una vimiancesa, es para la alcaldesa, Mónica Rodríguez, «xa un vimiancés». Ella, además del investigador Santiago Rodríguez, lo acompañó en la puesta de largo, agradeciendo su voluntad de presentar la obra en Vimianzo: «É un orgullo».

García, por su parte, explicó que esta es la historia novelada de una parte de la historia de España, lo que fue España en sus comienzos. Lo ha concebido a modo de homenaje a los hombres y mujeres de aquel tiempo. Un millar de páginas en un libro «no comercial», sino para los gustosos de la historia y para leer «con detenimiento y tranquilidad».