La comisión de Labarta Pose pretende reeditar toda su obra

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

A. LAVANDEIRA

Junto con la edición de «Unha boa misa», fue uno de los asuntos tratados, así como la posibilidad de crear una guía labartiana

21 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión Labarta Pose para as Letras Galegas mantuvo ayer un nuevo encuentro en Baio, donde después de analizar el escenario de la elección del homenajeado de este año (Carvalho Calero), abordó diversas cuestiones, una de las centrales la edición de obra del escritor y periodista baiés, como parte esencial de la reivindicación de su figura. En este bloque literario se habló de dos frentes: por un lado, la edición del sainete Unha boa misa, descubierto hace unos años, y, por otro, la reedición de toda la obra de Labarta, que iría distribuida en cuatro tomos al ser tan amplia. En el caso del sainete, se trata de un proyecto asumible a corto plazo, y sin excesivo coste, por lo que se buscará el apoyo del Concello y de la Deputación para llevarlo a cabo. Para la reedición de la obra completa, en cambio, se apelará al apoyo del Ministerio, toda vez que el Parlamento ya manifestó en su día su apoyo a Labarta.

En un segundo bloque de cuestiones, geográfico, se abordó la idea de instalar una pequeña placa en los carballos (Os carballos da botica) plantados en el colegio que lleva el nombre de Labarta, así como la posibilidad de crear una guía labartiana, con pequeños monolitos, creando una red territorial por aquellos lugares que él tocó o abordó en algún momento. Finalmente, la Comisión Labarta Pose para as Letras Galegas agradeció el trabajo del baiés Ricardo García Mira, quien impulsó la figura del autor desde el Parlamento en su etapa como diputado, ya concluida. Sigue, eso sí, integrando este equipo de trabajo.