Todos los Cármenes de la Costa da Morte para hoy: ¡mira!

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

Camariñas celebra su día grande, pero también Corcubión o Corme: ¡y hay más!

16 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Camariñas: El día grande, hoy mismo

Comienzan los actos con la salida a las 09.30 de la Danza de Arcos desde la Praza do Concello, al son de las gaitas. Alboradas toda la mañana. A las 11.00, delante del estatua del Carmen, homenaje a los marineros fallecidos y, a continuación, procesión desde la iglesia de San Xurxo, acompañada por la Danza de Arcos. Misa de campaña a las 12.00 en el puerto, cantada por la Coral Parroquial de Camariñas. Después, procesión marítima y traca de bombas. Sesión vermú, gaitas por la tarde y verbena por la noche con la orquesta Claxxon. A la 01.00, sesión de fuegos de artificio para dar paso a la actuación estelar del grupo argentino Ráfaga.

Corcubión: Por tierra y mar, hoy

A las 11.00, misa solemne cantada por la coral Airiños de Quenxe. A continuación, procesión por tierra y mar acompañada por la Banda Municipal de Música de Cee. Bombas de palenque y pasacalles por la localidad y las parroquias con el grupo SDCR Fumes do Cal, de A Ameixenda. Sesión vermú con Cilomanía, que también actúa en la verbena.

Zas: La jornada más intensa

También tierra adentro se honra a la Virgen del Carmen. Es la jornada más intensa en Zas, donde habrá hoy pasacalles con Banda Eduardo Pondal de Ponteceso. Misas rezadas a las 10.00, 11.00, 12.00, además de la solemne a las 13.00, con procesión. Sesión vermú con la orquesta Pontevedra y verbena desde las 23.00 horas con Pontevedra y Paladium.

Corme: También salida por mar

Pasacalles a las 10.30 con la banda de gaitas Estivada. Misa a las 12.00 cantada por la coral Brisas do Mar, de Corme, y a continuación procesión marítima. Sesión vermú con La Ola ADN a las 14.30, juegos a partir de las seis y verbena de nuevo con La Ola ADN y el grupo D’Moda.

Cee: Asimismo con ofrenda

La Agrupación de Mariñeiros e Amigos da Virxe do Carme organiza la jornada de hoy, con misa a las 19.00 cantada por la coral Costa da Morte. A continuación, procesión hasta el puerto con el grupo Peta Forte de A Pereiriña. Canto de la Salve Mariñeira y ofrenda floral por los fallecidos en el mar, con fuegos de artificio. A su término, baile con la entidad Terra de Sena.

En próximas jornadas... Caión o Muxía

Son muchas las localidades que celebrarán ahora las fiestas del Carmen: desde Cerceda o Moraime, por ejemplo. No obstante, también con procesión marítima, quedarán aún dos citas al menos: la de Caión, que será el domingo 21 (tras la misa a las 13.00) y la de Muxía, prevista para el sábado 27.