Las playas de la Costa da Morte se libran de la invasión de sargazo

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Los servicios de limpieza ya están todos en marcha y las valoraciones son positivas

15 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una usuaria calificaba ayer en las redes sociales la playa de Razo (Carballo) como «la más guarra de la zona» y lo hacía con la foto de un trozo de pan sobre un arenal impoluto, lo que supuso que le lloviesen todo tipo de críticas e incluso algún improperio. La anécdota demuestra lo subjetivo que es este asunto y como se presta a las quejas más o menos infundadas, aunque en esta ocasión, se podría decir que, en general, el aspecto del litoral de la Costa da Morte resulta envidiable. Los servicios de limpieza contratados por los Concellos, en su mayor parte con ayudas de la Deputación, están todos en marcha, algunos desde hace ya más de 15 días, y todos los responsables municipales consultados valoran positivamente la situación de sus arenales.

Incluso la temida invasión de algas ha pasado bastante de largo de la comarca. En los últimos días se apreció la presencia de este sargazo -que no hay que olvidar que se trata de un elemento natural por molesto que pueda ser en algunos casos- sobre todo en zonas expuestas al nordeste, como Malpica. Sin embargo, ayer, su alcalde, Walter Pardo, mirando por la ventana de su casa, aseguraba que ya no tienen problema al respecto. «Fórmase algunha fila pola zona de Canido, pero nestes momentos está todo ben, nada fóra do normal», aseguró el regidor, quien destaca que usan medios manuales como sopladores y cuentan con una cribadora de arena propia.

JORGE PARRI

También la tienen en Fisterra, con la que suelen dar un pasada antes de Semana Santa, pero como dice su teniente de alcalde, Xan Carlos Sar, este año ni siquiera han necesitado emplearla. Una docena de personas trabajan en la limpieza y tampoco hay problemas de algas.

Unas 14 son las empleadas en Ponteceso, según señala su alcalde, Lois García Carballido, quien destaca que en estos momentos un tercio del personal del contratado para esto, para Cultura, Deportes y Servizos Sociais, se paga con fondos de la Deputación. «As nosas praias están todas orientadas ao sur», dice el regidor, para explicar que de momento no les afecta el tema de las algas. En cualquier caso, después de San Xoán contrataron un cribado con una empresa externa y ahora los arenales están bien.

JORGE PARRI

El Concello de Cee activó un «plan de choque» y ahora le queda mejorar los accesos

El Concello de Cee, al igual que otros de la zona, como Camariñas, contrató a la empresa Gestión de Residuos Vimianzo, que en los últimos días ha ido dado cuenta de que como quedaban los arenales: Gures, Estorde, Lires (donde retiraron grandes cantidades de madera) e incluso A Concha, en la que esta semana se veía gente tomando el sol, algo poco frecuente. Al igual que Area da Vila, o Camelle, en Camariñas, ofrecen un aspecto impecable, aunque hay otras necesidades, como criticaba, también esta semana, el portavoz de IxCee y exalcalde, Ramón Vigo. Dio un paseo por Lires y reconoce que la playa está limpia, pero se encontró «un camino selvático», en referencia a la senda desde el cementerio. «El PSOE debe saber que Pereiriña, Lires y Toba también existen», se queja.