El TSXG obliga a la armadora a indemnizar a la familia de un marinero de Malpica fallecido

TRIBUNALES | La cadena de una compuerta se rompió cuando faenaba en el Gran Sol y le alcanzó en la cabeza


cee / la voz

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso interpuesto por la armadora coruñesa Pesquera Arcade S. L. contra la sentencia interpuesta por el Juzgado de lo Social Número 4 de A Coruña, que le obligaba al pago de un 40 % de recargo de prestaciones a la familia de un marinero de Malpica fallecido en un accidente laboral en el 2013.

El trabajador, natural de Cerqueda y padre de dos hijos, fue alcanzado por una de las cadenas de hierro que sujetaba las compuertas de popa del arrastrero en el que faenaba en la zona pesquera del Gran Sol, frente a las costas de Irlanda. Recibió el impacto en la cabeza y murió minutos después.

La representación legal de la familia, ostentada por el abogado Cipriano Castreje, llegó a un acuerdo con la armadora en el procedimiento penal abierto por un delito contra la seguridad en el trabajo, que obligaba a la compañía a pagar más de 150.000 euros. Sin embargo, faltaba el recargo de prestaciones de la Seguridad Social de un 40 %, que fue lo que reclamó Castreje en el juzgado de instancia de lo social y que ahora defendió ante el TSXG, dado el recurso de la empresa. Unos argumentos que han dado por buenos los magistrados de la sala.

«Fuera de la discusión del grado de oxidación y corrosión de la cadena depositada en la dependencia de la Capitanía Marítima de A Coruña, lo cierto y verdad es que, si bien resulta acreditado que la empresa había adquirido en distintos momentos temporales diversos metrajes de cadenas de distintos milímetros y grados desde el 30 de noviembre de 2004 hasta el 19 de diciembre de 2011, no existe prueba alguna de que se hubieran sustituido cadenas a bordo, y que, caso de haberlo sido, en qué momentos temporales y en qué aparatajes, ni tampoco de que la cadena entregada en la Capitanía Marítima y sobre la que se pretende centrar la discusión de que se hallaba en buen estado, fuera parte de la cadena rota que ocasionó el accidente», refleja la sentencia. De ahí que, aunque no existen unos plazos fijados para la sustitución de este tipo de equipos, el TSXG entiende que se han de seguir las recomendaciones del fabricante y, en este caso, no queda acreditado el mantenimiento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El TSXG obliga a la armadora a indemnizar a la familia de un marinero de Malpica fallecido