Los niños de la Costa da Morte viven el verano en forma de campamentos

lorena rey / X.a. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

APRENDER JUGANDO | Concellos, clubes y asociaciones promueven un sinfín de actividades infantiles

14 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegó verano y en los concellos de la Costa da Morte ya están en marcha programaciones muy completas con numerosas actividades para todos los gustos y dirigidas a que los niños tengan un ocio dirigido, y los padres, un respiro. Se combina, pues, aprendizaje y conciliación

A Laracha

Caión. Se dividieron en dos tandas de campamentos. La primera del 1 al 5 de julio, y la segunda, del 8 al 12. Realizaron diversas actividades en la playa de Caión, acudieron al Aquapark y a una empresa de multiaventura.

Campamentos urbanos. Dirigido a niños de 3 a 7 años. El primer grupo gozó de las actividades durante la primera semana de este mes, en horario de 9.00 a 14.00, en el IES Agra de Leborís. El segundo grupo comenzará el 5 de agosto y hasta el día 9 y en el mismo lugar y con el mismo horario. Vinculado con temas de igualdad.

Cabana

Programa Meniñeiro. Incluye actividades lúdicas y educativas como manualidades, juegos tradicionales, igualdad y valores, entre otras, para 70 niños y niñas de 3 a 12 años. Es este mes, de 10 a 14 h, en la Casa da Cultura.

Cerceda

Campamento. Se trata de actividades lúdicas y culturales en el centro cívico y pabellón de Cerceda.

Corcubión

Proyecto Lecer. Excursiones por el pueblo con visitas al centro histórico y a la playa. Además abordan temas de naturaleza y reciclaje y realizan manualidades. Es en los meses de julio y agosto, de 10 a 13 horas, en el pabellón polideportivo, para niños de 4 a 10 años.

Coristanco

Campamento Kennebec. Va dirigido a niños de 3 a 12 años. El objetivo es realizar una introducción de la Festa da Pataca. Tres monitores acompañarán a un total de 31 niños durante el mes de agosto.

Laxe

Urbano. Finalizó el pasado día 10, contó con 32 niños de edades comprendidas entre los 4 y los 12 años.

Multideporte. En las dos últimas semanas de julio. Son 40 los niños apuntados.

Campamento de deportes de Area. Se llevará a cabo del 5 al 8 de agosto. Piscina, balonmano y volei playa son algunas de las actividades.

Fisterra

Programa Respira. Destinado a niños y niñas de 3 a 12 años. Incluye salidas al exterior, teatro/cine, repostería creativa, juegos predeportivos y danza, entre otros.

Muxía

Ecoigualdade. Ofrece actividades relacionadas con el medio ambiente, el reciclaje, además de tratar temas de igualdad. Se lleva a cabo la última quincena de julio y la primera de agosto.

Ponteceso

Campamento deportivo y Respira. La semana del 22 al 26. Se realizará dos días en Ponteceso y dos en Cabana. Dispondrán de hinchables acuáticos, piragüismo, padel surf y juegos variados. Además, como viene siendo habitual, se ha puesto en marcha a través de Servizos Sociais una nueva edición del programa Respira, para ayudar a las familias a compaginar el trabajo con el cuidado de los pequeños. Niños de 4 a 12 años tomarán parte en estas iniciativas de conciliación tanto en el Edificio das Escolas de Ponteceso como en el pabellón de Corme. De otro lado, la Fundación Pondal promueve la Escola de Verán, con más de un centenar de niños. El tráfico es su tema elegido.

Malpica

Patinaje. El patinaje es una disciplina deportiva que ha ido ganando peso en los últimos años en la Costa da Morte. Malpica es un ejemplo de ello y, de hecho, el campamento de este verano organizado por Patín Velúa en colaboración con el Concello se centra en esta modalidad. Participan veinte niñas de 4 a 12 años y todavía está en marcha.

Vimianzo

Vimiverán. Los más pequeños ya disfrutan del Vimiverán, que se prolongará hasta finales de agosto con múltiples actividades. Ya son 135 los inscritos.

Zas

Urbano y deportivo. Actividades deportivas, juegos, manualidades para niños de 4 a 12 años, en los centros socioculturales de Baio y Zas.

Medioambiental. Talleres y salidas relacionadas con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente.

Camariñas

Deportes y cultura. Cuatro turnos durante estos dos meses de julio y agosto,. En la primera entrega, más de 150 niños ya participando: salidas a las playas, disfraces, obradoiros diversos...

Ayuntamientos que no organizan, pero que sí colaboran

Carballo, Cee o Dumbría no organizan campamentos durante estos meses, pero sí colaboran con las actividades organizadas por entidades, como ocurre en la capital de Bergantiños. Cee coopera con el campus de fútbol S.R.D. Unión club Cee, el 11º campus de baloncesto A.C.B Costa da Morte y los deportes náuticos, entre otros. Camariñas apuesta por 3 talleres: el cultural y deportivo, el multideportivo y el multiaventura. Dumbría, por su parte, oferta actividades deportivas y culturales en O Conco durante todas las mañanas de estío.

Alternativas a lo municipal

Más allá de la iniciativa municipal, hay campamentos organizados desde otras entidades, y Carballo es un ejemplo. El del Xiria es un ejemplo de convocatoria deportiva. En Ardaña se está llevando a cabo un campamento rural para casi 60 niños de Ardaña y Rus, con BoNecos. Un Paso Máis y WorldFit promueven uno inclusivo.