La Barca tendrá el primer Punto Violeta contra las agresiones sexuales

La Voz CEE / LA VOZ

CARBALLO

A Laracha y Muxía reunieron ayer sus respectivas Xuntas Locais de Seguridade, con presencia de la subdelegada del Gobierno

13 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A Laracha y Muxía reunieron ayer, con presencia de la subdelegada del Gobierno, sus respectivas Xuntas Locais de Seguridade, con el acento puesto en la violeta machista. En A Laracha, donde se dio cuenta de un aumento de infracciones penales y también de la eficacia policial, se acordó la incorporación de la Policía Local al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género (Viogen).

En Muxía, con unos índices delincuenciales de mínimos, con descensos en prácticamente todos los ámbitos: Guardia Civil, Policía Nacional, Tráfico y Policía Local, y donde los casos de viogen monitorizados tienen todos la calificación de riesgo bajo, el interés estuvo centrado en la organización de la Romaría de Nosa Señora de Virxe da Barca. Una fiesta en la que, de manera pionera en la zona, se instalará el primer Punto Violeta, ubicado en la base de Protección Civil con médicos, psicólogos y demás profesional especializada. Atenderá a las mujeres que se puedan sentir amenazadas en este sentido, y no únicamente en el ámbito de la pareja, sino con la intención de responde a cualquier intento de agresión sexual, incluso antes de que se produzca.

Por lo demás, el coronel de la Guardia Civil señaló que repetirán medios, con la USECI y otras unidades especializadas, porque dio buenos resultados, Tráfico anunció controles ya la semana previa y la Policía Local, va a solicitar determinados servicios sin uniforme, para darle respuesta, por ejemplo, a los carteristas en esta y otras fiestas.