Baio hace comunidad festiva en torno a su San Cristovo

La Voz

CARBALLO

¡INCLUYE ÁLBUM! Tras la procesión motorizada y el pregón, las celebraciones siguen hoy con Samba y Bomba

11 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La fórmula de la sesión vermú doble con el tirón de la orquesta La Favorita funcionó ayer en Baio, donde iniciaban las celebraciones de San Cristovo y donde pasadas las cinco y media de la tarde seguía la renovada comisión al pie del cañón en la cantina. «Moita calor e moita xente», decía Olalla Rodríguez. Ya había pasado el pregón y la procesión motorizada, premios incluidos. Se sabía que no iba a faltar un clásico, el joven Xandro, y nuevamente su propuesta convenció: mereció el primer puesto. En el segundo quedaron las hermanas Cristinas y Patricia Souto y, en tercero, Gemma y Lili, de la imprenta San Cristóbal. Hubo un galardón especial para la pequeña María de Ventín, que vistió de gala su bicicleta.

«Sinto orgullo de estar aquí lendo, na terra de Labarta Pose», aseveró el pregonero, el profesor de Universidad y psicólogo ambiental Ricardo García Mira: «Terra que cómpre pisar e gozar de todo canto ofrece para o lecer e para a alma», abundó. Incidió él en la importancia del amor por el propio patrimonio, por la gastronomía de uno, por los recursos naturales, arqueológicos, artísticos... «Calquera outro lugar do mundo non é moito máis fermoso ca este Val de Soneira», aseveró. Para él, que lleva viviendo al menos 50 de los 75 años que debe de tener la celebración, la fiesta baiesa tiene una importancia clara: «Fortalece a veciñanza, permite facer amigos, entregarse máis á comunidade da que somos parte».

ANA GARCIA

Agradeció a la comisión el saber conservar una cita de espíritu popular, vivida: «Dicía o famoso sociólogo francés Émile Durkheim que as festas son coma efervescencias colectivas, expresan solidariedade (...), espírito colectivo que transcende a nosa individualidade (...), descarga de tensión colectiva». Con García Mira viajó el nombre de Baio y Labarta al Congreso: hilando el papel de San Cristovo como patrón de los conductores y el del transporte en el medio ambiente, llamó a hacer de este tributo festivo un referente de solidaridad y respeto por el planeta.

El programa para hoy incluye misa a las 13.00, verbena con Samba y Bomba y fuegos artificiales de broche.