Baio honra al patrón de los viajeros con dos días de celebraciones

CARBALLO

Ana Garcia

La nueva comisión se estrena hoy como organizadora del San Cristovo baiés. La tradicional procesión de vehículos engalanados inaugurará esta mañana los festejos. ¡Toma nota!

10 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No importan las horas que haya que dedicarle, ni que tengan que pedirle flores y ornamento a los vecinos, ni tampoco que haya que restarle horas al sueño para terminar a tiempo: a quien de verdad le apasiona, tendrá su coche listo para desfilar -engalanado hasta los retrovisores- y ser bendecido por el cura en el San Cristovo de Baio.

Aunque cada vez son menos los vehículos engalanados que participan en la procesión, el derroche de originalidad queda confirmado cada año por estas fechas. Hay algunos nombres que se repiten en la lista de premiados una y otra vez, aunque, según la presidenta de la nueva comisión de fiestas, Olalla Rodríguez: «Inténtase, na medida do posible, que os premios sexan algo repartidos». Lo contaba a los micrófonos de RadioVoz Bergantiños, al tiempo que confesaba que los habituales -como el jovencísimo Xandro Calvo, un veterano ya de este concurso- seguro que harán su aparición esta mañana. «É unha costume moi bonita e que leva moitos anos facéndose en Baio. Tamén é tradición, por exemplo, levar un coche novo á procesión para que o bendiga o cura», narra la joven, que dirige desde hace solo unos meses una comisión de fiestas tremendamente renovada. «Xa viñamos colaborando cos outros organizadores nos últimos anos, pero este será o primeiro no que levemos nós o peso. Hai que agradecerlle moito a Manuel Espasandín, membro da comisión anterior, que nos está axudando moitísimo, sobre todo no papeleo», explica Olalla Rodríguez.

Los vecinos tendrán que hacerse a la idea de este cambio -muchos lo han recibido con alegría, e incluso han aumentado sus donativos, a modo de compromiso con los más jóvenes- pero también deberán asumir que este año será, con toda probabilidad, el último en el que el San Cristovo de Baio se celebre en el lugar de siempre, después de que un particular comprase la parcela. «Probablemente sexa o último no que dispoñamos do sitio, si, pero atoparemos unha solución. Diso non cabe dúbida», cuenta, esperanzada, la presidenta. San Cristovo tiene cuerda para rato.

Pregonero de altura

En esta edición, y tras valorarlo ya desde el pasado año, será el catedrático y exdiputado Ricardo García Mira el encargado de pronunciar el pregón, una tradición bastante arraigada en Baio, y que consigue que algunos vecinos se acerquen, exclusivamente, al campo de la fiesta para escuchar las historias y anécdotas que el pregonero quiera compartir con la audiencia.

Por último, pero no menos importante, la vertiente religiosa: la iglesia vieja acogerá una misa solemne en honor a San Cristovo hoy (12.00) y otra en honor a Santa Bárbara mañana (13.00).

«Gardo lembranzas moi sanas vencelladas á miña nenez en Baio»

nURIA guillermo, x.A.

Gran parte de los recuerdos de infancia de Ricardo García Mira, pregonero de las fiestas de San Cristovo de este año, mantienen una estrecha relación con el municipio de Baio. «Os nenos sempre recordan mellor as festas; son a referencia dos lugares cos que se conecta e da necesidade de coñecer persoas», afirma este catedrático de psicología social. A pesar de haber vivido durante toda su vida en A Coruña, Baio era el lugar en el que él y su familia pasaban los períodos vacacionales, por lo que las fiestas de San Cristovo son una constante en sus recuerdos. El pregón de García Mira se centrará en destacar el simbolismo que cobra este santo, patrón de los transportistas, en relación con el cambio climático y con las transformaciones que vivirá la sociedad a raíz de este, puesto que, tal y como él declara, «todos os cambios que van acontecer no transporte van ser moi sensibles co medio ambiente».

Música por un tubo, y de la buena

Así, de un primer vistazo, podría parecer que en el programa de orquestas del San Cristovo baiés falta uno de esos grandes nombres que visten la verbena gallega. Pero no. El cartel contempla una opción para cada tipo de público, para cada edad y casi para cada gusto musical, por lo que su diseño dista mucho de ser «del montón». «Os máis veteranos adoitaban dicir que non había nada para eles, que só se pensaba na xente máis moza, polo que nesta ocasión apostamos polos Satélites», indica Olalla Rodríguez, cabecilla de la comisión organizadora.

BASILIO BELLO

Eso será esta misma noche, pero antes, al terminar la misa solemne, la Banda de Música Eduardo Pondal se encargará de poner música a la tradicional procesión de vehículos engalanados. Conociendo su historia, nada más que calidad y buen hacer se puede esperar de esta histórica formación pontecesana. Tras el pregón, y aquí viene la principal novedad de este año: una sesión vermú de casi el doble de duración y con La Favorita, una de las orquestas revelación de las últimas temporadas. Por el hambre no se preocupen, basta con desayunar algo más tarde de lo habitual. «Á xente nova, que é a que queda ata o final do vermú, non lle soe dar a fame así como así», bromea la presidenta.

ALBERTO LÓPEZ

Acompañando a Los Satélites estará esta noche la orquesta New York, una jovencísima orquesta que, fundada en 2015, llegará dando mucha guerra.

ANA GARCÍA

Y mañana, antes de los fuegos artificiales programados para alrededor de la medianoche, más verbena con dos grupos de altura: Samba y Bomba. Estos últimos juegan con una baza extra entre la juventud, pues ya hay de quien los conoce como el nuevo Combo Dominicano. También canarios, los ritmos latinos marcan su repertorio.