El PSOE de Vimianzo salva el primer escollo con dos dedicaciones exclusivas

Antelo trata de evidenciar la sintonía del gobierno con el PP, que va de facilitador


cee / la voz

Mónica Rodríguez llamando constantemente al diálogo, que sabe que necesita, y a un cambio de tono con vistas al futuro. Raquel Rodríguez (PP) defendiendo que facilita que funcione el gobierno para que trabaje, pero que no lo apoya. Y Manuel Antelo (Adiante Vimianzo), tratando de poner en evidencia que existe una sintonía clara entre socialistas y populares. Ese fue el resumen político del extenso pleno de constitución de Vimianzo de ayer, que el PSOE salvó con éxito, al lograr dos dedicaciones exclusivas, la de la regidora y la de la concejala de Benestar y Servizos Sociais, María José Pose. Rodríguez percibirá 3.142 euros mensuales en 14 pagas y la edila 1.950. Siempre hablando en números brutos, como destacó la regidora, quien puso el acento en que lo que realmente perciben ellas es bastante menos y en que reducen 30.000 euros de gastos políticos respecto al anterior gobierno, al eliminar el puesto del secretario de la alcaldía.

«Nós imos darlle un marxe de confianza, non un apoio ao goberno senón a desbloquear a situación, pero os soldos hai que ganalos. Se se destinan a facer unha política de visibilidade en lugar de a traballar polos veciños, aí estaremos en fronte», señaló Raquel Rodríguez, para argumentar su voto a favor de la dedicación de la alcaldesa y la abstención en el de la concejala, lo que, de hecho, garantizaba su aprobación.

El portavoz de Adiante Vimianzo, Manuel Antelo, defendió que la alcaldía tiene que tener una dedicación exclusiva «pero hai que velo non só cando lle afecta a un». De ahí que le diese la bienvenida al PSOE a esta postura, «cando en moitas ocasións fixo o contrario»; primero tratando de sacarle el sueldo a él y luego, cuando no lo lograron, intentando que cobrase 500 euros. De ahí la abstención de los suyos en el sueldo de Rodríguez y el voto en contra en el de Pose, «nin sequera un voto de confianza, porque para iso xa ten ao PP e xa se ve por onde van as liñas», recalcó Antelo, quien desveló que la propuesta inicial eran tres dedicaciones. «Non sei cal sería o terceiro que caería en desgraza», manifestó el exalcalde, para incidir en esas negociaciones PSOE-PP, con las que se «establece por onde van as liñas».

Por su parte, la regidora -que protagonizó la anécdota graciosa de la jornada refiriéndose a Antelo como «señor alcalde» y disculparse: «Sabía que ía ocorrer. Son oitos anos...»- hizo un llamamiento a debatir «dunha vez por todas coa maior cordialidade posible» y a «deixar atrás as represalias». Por su parte, se mostró «aberta a escoitar» y a negociar con ambos grupos opositores.

El resto de la hora y media larga de sesión la consumieron en decisiones menores como comisiones o representación en órganos, donde ganó siempre la opción de la alcaldía matizada por el PP, frente a las propuestas de Antelo. Con la que más se entretuvieron fue con la asignación a los grupos políticos: 300 euros al mes para cada uno, frente a los 200 que proponía Antelo y 50 más por cada concejal, lo que suma un total de 18.600 euros al año para pagar sedes y otros gastos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

El PSOE de Vimianzo salva el primer escollo con dos dedicaciones exclusivas