Barca Toba, la primera mujer ciclista del Medio Fondo en su primera vez

La prueba dumbriesa fue, también para la de Muxía, su estreno en la competición sobre dos ruedas


Carballo / La Voz

La muxiana Barca Toba, de 33 años, acaba de hacer historia en su primera participación en el Gran Fondo Ézaro. Terminó la distancia corta, de 80 kilómetros, en la primera posición de la categoría femenina, con un tiempo de 2 horas, 34 minutos y 39 segundos. Pero lo más sorprendente es que la prueba de este domingo fue la primera que realizó en su vida sobre dos ruedas. La modalidad deportiva que practica a diario es el atletismo, tanto popular como federado. Este último, a nivel nacional, ya sea en campo a través o en pista. Curiosamente, este año está participando por vez primera en el Circuíto Correndo pola Costa da Morte y, de cuatro carreras que realizó, ganó tres.

«En febreiro lesioneime do tendón de Aquiles e o meu adestrador recomendoume incrementar as sesión de bici. Cada vez ía mellor e, ao ser a proba aquí, pois animeime. Pero para nada pensei en gañar porque sabía do nivel que había», contó ayer la protagonista. La experiencia le resultó tan gratificante que ya está pensando en hacer «algunha proba máis en bicicleta». La clave estuvo, confesó, en «dosificar o esforzo», aunque la subida final le resultó dura: «Vinme obrigada a poñer o pé no chan debido a miña inexperiencia neste deporte, pero fun correndo». El próximo domingo estará en la pedestre de Muxía.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Barca Toba, la primera mujer ciclista del Medio Fondo en su primera vez