Once años de Festa Africana con la oenegé Égueire

La Voz CARBALLO / LA VO Z

CARBALLO

VICTOR HUGO

Celebrada la undécima edición de la iniciativa, en A Picota: música, gastronomía, conciencia...

07 jul 2019 . Actualizado a las 20:12 h.

La oenegé Égueire volvió a celebrar una nueva edición de su ya tradicional Festa Africana. Once años van de este encuentro, concebido como un intercambio cultural e iniciado el sábado en el Aula de Medios Audiovisuales del colegio de A Picota, donde se visionó el trabajo «Tigernut». De la autoría de Antxon Monforte, el documental muestra las duras condiciones y estafas por las que pasan los trabajadores de chufa africanos.

Es un proyecto desconocido para muchos, por más que el filme se situó entre los más internacionales este pasado 2018, pasando por 19 festivales internacionales como los de Nueva York, Cannes, Roma o Praga... Tras la proyección seguiría el xantar, una comida en el recinto ferial de A Picota a base de cachelos con pollo a la brasa acompañado de guarnición y salsas africanas. También de la gastronomía se aprende mucho.

Siendo una celebración como lo es la Festa Africana, no podía faltar la música de aquí y de allá: por la parte local, el grupo ceense Peta Forte y las pandereteiras de la asociación As Neves de Buxantes. Por la parte africana, el grupo de ballet tradicional Kilandukili, de Angola.

Todos aquellos que respaldaron este encuentro mostraron así su solidaridad con la causa de Égueire, cuyos proyectos principales ahora en la Costa de Marfil son el sostenimiento de la maternidad inaugurada en diciembre del 2017, la creación de una granja escuela y la colaboración con un orfanato local, con la Plataforma Sanidad de Grand Lahou, con cooperativas de mujeres y con productores de legumbres.