El nuevo Bergantiños coge forma

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Cedida

FÚTBOL | TERCERA | Santi Canedo se convierte en el cuarto refuerzo del cuadro rojillo

05 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo Bergantiños va tomando cuerpo con vistas al próximo curso liguero, en el que el ascenso a Segunda B volverá a ser el gran objetivo, además del escaparate que supondrá la participación del primer equipo en la nueva edición de la Copa del Rey.

El club de As Eiroas ha renovado hasta la fecha al entrenador, Miguel Figueira, quien cumplirá su cuarta temporada al frente del banquillo rojillo, así como a los jugadores Cano, Diego Fernández, Rubén Rivera, Granada, Cristopher (portero titular), Aarón, Toni, Marcos Rodríguez y Pablo Agulló. La junta directiva ha presentado ofertas de renovación a Álex Diéguez y Jorge Sáez. En el club no tienen tan clara la continuidad de Cañi, quien podría hacer las maletas en breve si no fructifican las negociaciones. Causaron baja hasta el momento Ekedi, Caridad, Losada, Rubén (cedido al Sofán), Baleato y los hermanos Bugy.

Por otra parte, el Bergantiños ha fichado hasta la fecha a Bilal, lateral derecho del Paiosaco y uno de los mejores de Tercera en su puesto, Duque (Rápido de Bouzas), Antonio (Laracha) y ayer hizo oficial la llegada del cancerbero Santi Canedo, que procede del Laracha.

Satisfecho

El preparador del Bergantiños, Miguel Figueira, se mostró ayer satisfecho de haber renovado por el Bergantiños y ya está al mando de las operaciones de las altas y las bajas del primer equipo. De hecho, no dio por finiquitada la plantilla, ni mucho menos: «A excepción da portería, que a temos ben cuberta con Cristopher e Santi Canedo, o obxectivo agora é traer un xogador por liña, iso si, á espera de que frutifiquen, ou non, as conversas con xogadores que estiveron a pasada tempada con nós, e aos que o club xa lles propuxo a súa continuidade». Y añadió: «O obxectivo basicamente é traer un central, un centrocampista, un home de banda e un dianteiro. A versatilidade será un elemento importante, de tal forma que o dianteiro poida xogar en banda e viceversa. Andamos rastreando o mercado a ver que nos ofrece, aínda hai tempo», argumentó el preparador carballés.

 Un caso especial

Mención aparte merece Borja Facal. El club ha fichado a Bilal, del Paiosaco: se trata de un gran jugador, que despliega talento y cualidades a partes iguales, tanto tácticas como técnicas, a la hora de defender y de atacar, tal y como ha demostrado el pasado curso en el cuadro de Lestón. Pero en el Bergantiños ya han dejado claro que Borja Facal es un caso especial, tal y como lo calificó su entrenador. Capitán del Bergantiños, el de Laxe cumplió en junio su quinta temporada en el primer equipo, tiene una gran vinculación con el deporte de base de As Eiroas y seguirá en la entidad, sí o sí. Ahora queda por definir su papel: si continúa una temporada más con el primer equipo o prefiere colgar las botas y seguir en otra área: «Borja Facal es un activo del Bergantiños y seguirá con nosotros, ahora que él decida lo que quiere hacer y nosotros lo respetaremos. Es un gran jugador y mejor persona», apuntó el directivo Luis Cendán. Una opinión compartida por el preparador: «É un profesional impresionante e o primeiro capitán, ten o respecto de todos e será Borja o que decida o que quere facer».