Dos concellos de la Costa da Morte se quedan sin servicio de socorrismo este verano

lorena rey / X. A. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Los ayuntamientos tienen muchos problemas para cubrir todas las plazas de salvamento en las playas de la comarca

04 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año más, el puesto de socorrista cotiza al alza. Ya en el ejercicio anterior resultó imposible cubrir todas las plazas en cada uno de los ayuntamientos. Este verano, la situación es la misma. Los primeros días de estío están marcados por la inestabilidad del tiempo, pero es necesario y urgente que las playas dispongan de socorristas para todos aquellos que en algún momento opten por disfrutar de su tiempo libre dándose un baño.

Carballo es el concello en el que los servicios de salvamento comenzaron más pronto su actividad (10 de junio). Fueron cubiertas un total de 22 plazas de 35 disponibles. Para cubrir las trece plazas vacantes se abrió una segunda convocatoria. Los aspirantes tienen cinco días para formular la solicitud.

En A Laracha, el servicio de socorrismo comenzó el 15 de junio con 4 trabajadores y 1 coordinador. Hay que sumar dos plazas ofertadas por la Xunta que, por lo de ahora, no consiguieron cubrir.

En Cee, solo podrán contar con un socorrista para el arenal de Estorde. La persona seleccionada está pendiente de examen y se espera que inicie la actividad a mediados de julio. Cuando la alcaldesa, Margarita Lamela, llegó al cargo no estaban hechas las bases para el proceso de selección. Como novedad, este año se llevará a cabo una prueba práctica, además del examen teórico de cada año. En Fisterra siguen con los trámites estos días. Los socorristas firmaron este lunes los contratos. A pesar de que había subvención para cuatro solo se cubrieron dos. En el Concello de Laxe, la situación es semejante, de un total de 8 puestos solo consiguieron cubrir la mitad. El lunes empezaron las tareas de los cuatro trabajadores.

Sin servicio este verano

En Cabana de Bergantiños hay problemas mayores para encontrar personas que lleven a cabo esta función, por lo que, se quedarán sin socorristas en sus playas. La situación igual a la de Muxía, donde no disponen de vigilancia en sus playas. Cuentan, eso sí, con la colaboración de Protección Civil como ha venido sucediendo desde hace años.

En Corcubión se cubrieron las 4 plazas ofertadas. Los empleados iniciaron este lunes su actividad en los arenales.

La excepción la encontramos en Malpica. Las 6 plazas disponibles fueron cubiertas en su totalidad e incluso una persona se tuvo que quedar fuera. Los trabajos comenzaron el pasado 15 de junio. En O Ézaro tienen como cada año tres socorristas que también emprendieron su actividad el 15 de junio.

El Concello Camariñas dispone de 4 plazas, pero solo dos fueron cubiertas. Los servicios de socorrismo comenzaron este lunes. Ese mismo día dieron comienzo las actividades de socorrismo en las tres playas de Ponteceso, donde han conseguido contratar siete socorristas durante toda la semana. Además, los fines de semana se suman dos profesionales más.

Quizás el hecho de que se trate de un trabajo temporal, de apenas dos o tres meses, sea el motivo principal por el que el personal para los servicios de salvamento y socorrismo escaseen. Los ayuntamientos se ven obligados a dotar mejor económicamente estas plazas.

Las brigadas de limpieza sí que han sido dotadas con todo el personal necesario

El servicio de limpieza de playas funciona similar en los diferentes concellos. Algunos de ellos tienen una empresa externa, como Carballo y A Laracha, mientras que en otros lugares el proceso se realiza a través de una convocatoria pública. Es el caso de Cee, donde un total de 11 personas se encargan de la limpieza de playas y sus alrededores. En Laxe, cuatro operarios emprendieron sus tareas el lunes y se espera que estos días inicien su actividad otras 6 personas más.

Por otra parte, en O Ézaro aplican un plan de empleo para el que contrataron siete personas de mantenimiento. Otros ayuntamientos, como Cabana de Bergantiños, Muxía, Malpica o Camariñas organizaron cuadrillas de entre 8 y 20 personas para la limpieza de arenales, accesos y zonas colindantes. Igualmente, en Fisterra tuvieron que hacer una selección entre la gran cantidad de solicitudes con las que se encontraron.

Corcubión opta por una empresa privada que aporta dos personas, un de ellas a jornada completa, y otra, a seis horas diarias. En el Concello de Ponteceso, un total de cinco trabajadores se encargarán de realizar las tareas de limpieza desde hace un mes aproximadamente.