El Concello tratará de sacarle las castañas del fuego al Camariñas

m. rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Balonmano | El club asegura que tiene unos plazos para afrontar la deuda con la Federación Española, sin correr peligro su participación en Primera Nacional

04 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La continuidad del Balonmán Camariñas en Primera Nacional la próxima temporada por la deuda que tiene pendiente con la Real Federación Española de Balonmano (RFEB) sigue en el aire. Desde el departamento de prensa del ente institucional, informaron ayer de que el Comité Nacional de Competición «está estudiando el caso» y de que «publicará la resolución próximamente, puede que la semana que viene».

En cambio, desde la entidad aseguraron que «a débeda do club está formalmente recoñecida, e ao igual que en calquera débeda que poida ter unha empresa, particular, institución ou organización sen ánimo de lucro como a nosa ten establecidos, de común acordo coa RFEBM, uns prazos para afrontar o seu pago. Nunca está en perigo, pois, o noso dereito de participar na Primeira División estatal, habida conta de ter incluso pagados os dereitos de participación na mesma», dice el comunicado oficial, firmado por el presidente de la entidad, Andrés Cerdeiras.

Miembros del Camariñas comentaron en su día que el primer equipo sufriría para la próxima temporada bajas importantes de jugadores, así como tampoco tendría relevo generacional. Por todo esto y a expensas de la resolución del Comité, el futuro del conjunto parece pender de varios hilos, aunque el que seguro tendrá más peso a la hora de tomar una decisión será el económico, ya que el Balonmán Camariñas tiene más equipos que cuidar en categorías inferiores y en sénior femenino. La existencia de este último puede ser, precisamente, la que le saque las castañas del fuego al club.

El Concello camariñán anunció ayer, a través de un comunicado oficial, su «apoio en todo o que decidan [el Balonmán Camariñas], xa que durante todo este tempo fixeron un impagable labor polo municipio e polo balonmán, asumindo eles mesmos a xestión das escolas municipais cando, debido á crise económica, o Concello era incapaz de facelo», a lo que añadió: «Son un exemplo de deportividade, traballo e bo facer». El ente municipal desveló, incluso, más datos sobre la delicada situación que atraviesa esta entidad: «O club recoñece unha débeda coa Federación Española, que está en disposición de asumir e pagar en catro anos».

Ayuda externa

Lo cierto es que la alcaldesa, Sandra Insua, fue ayer un paso más allá y comunicó que, ese apoyo al club «con todas as nosas forzas», se traduciría en una ayuda económica: «Estamos estudando como podemos facer de cara ao presuposto económico do próximo ano para axudarlles. Sobre todo, durante eses catro anos que pagarán a débeda, e máis aínda, no caso de que perdan a subvención de 12.000 euros que reciben por estar en categoría nacional», comenzó diciendo, a lo que añadió: «Ao contar cun equipo feminino igual podemos facer a xestión por unha liña que temos de deporte feminino».

Otras cuestiones

Por otra parte, el directivo de la Real Federación Galega de Balonmán (RFGB), Borja Reinaldo Tajes, emitió ayer, también, un comunicado para aclarar unas declaraciones que el pasado día 30 de junio concedió a este medio respecto a la deuda económica del Balonmán Camariñas: «Quero deixar claro que o adestrador do primeiro equipo, Juan Ramón Canosa, está totalmente cualificado, titulado pola RFEB e formado para dirixir o primeiro equipo». En este último aspecto también incidió el club: «Ademais, segue formándose para ter a máxima titulación nacional».

El camariñán, exjugador de la entidad y del Calvo Xiria y ahora directivo de la RFGB, Borja, también comentó lo siguiente: «A Federación Galega actuou como intermediaria entre o club e a Federación Española para que ambas as partes alcanzasen un acordo, tal e como sucedeu. Nestes intres, a débeda está recoñecida e negociada coa RFEB, polo que a entidade ten unha solución de futuro».